Huércal-Overa

Foco vírico en una granja de Huércal: “No hay problema en comer carne de pollo”

Salud reduce el brote de la enfermedad de Newcastle al ámbito de la seguridad animal

Imagen de archivo de una granja de pollos.
Imagen de archivo de una granja de pollos. Europa Press
E. Press / La Voz
18:44 • 30 jun. 2022

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, ha asegurado este jueves que el foco de la enfermedad de Newcastle detectado en un granja de pollos de Huércal-Overa se reduce al ámbito de la seguridad animal, dado que se trata de "una enfermedad vírica que afecta a las aves nada más" y que, en casos "rarísimos", puede dar lugar a una conjuntivitis en humanos, de modo que ha insistido en que "no hay ningún problema por consumir carne de pollo".



Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación en un acto en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido, donde ha rechazado que esa enfermedad sea una zoonosis, es decir, que se transmita de animales a humanos. "Es un tema de sanidad animal, tengo que dejar muy claro, que no es un tema alimentario, no es una alerta alimentaria", ha recalcado.



En esta línea, ha incidido además en relación a la carne de los pollos afectados que el virus "se inactiva por completo" cuando es sometida a una fuente de calor, al que es "muy sensible", según ha especificado.



"El sector avícola es muy importante en Andalucía, que mueve muchos millones de euros, donde trabajan muchas personas y yo sí quiero tranquilizar totalmente a la población", ha manifestado el responsable autonómico de Salud Pública.



Vigilancia



De Torres ha insistido en que el asunto está en manos de los servicios encargados de velar por la sanidad animal, ya que si la enfermedad no se controla "se puede extender" y "las aves pueden morir", si bien ha explicado que se va a "someter a vigilancia" a las personas que han estado en contacto con las aves enfermas para "ver si tienen algún tipo de síntomas", lo cual "sería muy raro". "Es una cosa muy similar a la gripe aviar, que es otra variante", ha apostillado.



Fue la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la que declaró este miércoles un foco de la enfermedad de Newcastle en una explotación de pollos en Huércal-Overa tras confirmar el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete la detección del virus en esta explotación.



Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una explotación de broilers con un censo aproximado de 10.000 pollos de seis semanas de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de los primeros síntomas el pasado 24 de junio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes.


Las muestras tomadas por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de alta patogenicidad de esta enfermedad, descartándose asimismo la presencia del virus de Influenza Aviar.




Temas relacionados

para ti

en destaque