Zurgena

El alcalde de Zurgena renuncia al cargo tras casi 10 años de mandato

Luis Díaz explicará mañana en Pleno a sus vecinos los motivos “personales” de esta decisión

El alcalde de Zurgena en una fotografía de archivo.
El alcalde de Zurgena en una fotografía de archivo. La Voz
Guillermo Mirón
14:23 • 30 may. 2022

Llegó a la Alcaldía de Zurgena hace casi una década, cuando el nombre de este municipio del Valle del Almanzora había ocupado decenas de titulares con motivo de los escándalos urbanísticos y corruptelas variadas. Mañana, ese alcalde que se encontró con más de 25 causas penales abiertas en el Ayuntamiento, Luis Díaz (PSOE), dirá adiós al cargo en una sesión plenaria extraordinaria prevista para el martes 31 de mayo.

Por el momento se desconocen los motivos que han llevado al regidor a tomar esta decisión aunque según ha podido conocer este periódico, fuentes municipales han asegurado que se trata de una decisión “muy meditada” por parte del regidor, que afronta una “nueva etapa” en su vida tras “haber puesto a Zurgena en el lugar que se merece después de haber llegado a la Alcaldía cuando solo se hablaba de escándalos judiciales y rencillas”.


“Hoy, el día a día en Zurgena es bien diferente”, añaden las mismas fuentes a la espera de que el alcalde se pronuncie por primera vez sobre esta decisión en el Pleno extraordinario convocado para la jornada de mañana. “Quiere que los primeros en saber sus motivos sean los vecinos”, reiteran desde el Consistorio.

Entre las cuestiones de mayor envergadura que Díaz ha enfrentado durante su mandato se encuentra la normalización urbanística de Zurgena con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el arreglo del cerro de Las Lomas cuyos desprendimientos obligaron a la evacuación de varias familias o el impulso por recuperar el patrimonio ferroviario, entre otras cuestiones.

Y es que según los últimos datos manejados por la Administración local, lejos de las deuda de hace una década el Ayuntamiento de Zurgena disfruta de más de 600.000 euros en sus cuentas y se ha incrementado el patrimonio municipal en 7 millones de euros. Entre la herencia que el regidor socialista dejará a quien tome su relevo en la Alcaldía tampoco figurará ninguna de las 25 causas penales con las que se encontró, solucionadas a lo largo de los últimos años.

Díaz no ha sido un político al uso. No es amigo de los focos y se ha prodigado poco en los medios de comunicación y actos masivos. Sin embargo, ha sido un ‘alcalde veinticuatro horas’ para sus vecinos. Su despedida tampoco será la habitual en el mundo de la política, donde cuesta conjugar el verbo ‘renunciar’. A Díaz, en cambio, no le ha temblado el pulso. Este martes las cuatro de la tarde expondrá sus motivos.

El alcalde más votado en el municipio

Si bien la llegada de Luis Díaz a la Alcaldía se produjo mediante una moción de censura en septiembre de 2013, desde entonces cada elección municipal a la que se ha presentado ha supuesto una victoria sin paliativos del alcalde socialista. Si en los primeros comicios a los que acudió como candidato en 2015 obtuvo siete concejales con el 53,97% de los votos, en 2019 el respaldo logrado fue aún mayor. Díaz consiguió ocho ediles gracias al mayor apoyo que nunca ha recibido un candidato en el municipio con el 65,05% de los votos. Dirá adiós, por lo tanto, como el alcalde más votado de Zurgena.







Temas relacionados

para ti

en destaque