Lluvia en Almería: los datos de la provincia de la última jornada de paraguas

La provincia ha vivido un insólito inicio de la primavera

Imagen de un día de lluvia en la capital.
Imagen de un día de lluvia en la capital. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:27 • 31 mar. 2022

Las lluvias de los últimos días, ya entrada la primavera, han venido a 'salvar' las reservas hídricas de la provincia de Almería. Las alarmas ya habían saltado, alertando de la difícil situación que se avecinaba. Sin embargo, las precipitaciones de estas jornadas han dado la vuelta por completo a esta realidad.



Este jueves la lluvia volvía a hacer acto de presencia en la provincia, rompiendo incluso las previsiones meteorológicas iniciales y dejando en Almería más precipitaciones de las esperadas.



Según datos de la RedMeteoSE de la Asociación Metereológica del Sureste, Sorbas fue el punto de la provincia en el que más llovió este miércoles, 30 de marzo. En esta estación se recogieron 38,6 litros por metro cuadrado. Cifra lejana a la alcanzada en el día más lluvioso de este mes, el día 25, cuando se recogieron 87.7.



A esta estación les sigue la de Castro de Filabres con 23,4 y las de Benahadux y Benizalón con 18,8 y 18,1 respectivamente.



En el norte de la provincia, en el municipio de María, en la estación ubicada en el Cerro Perentin, se recogieron 14 litros, la misma cifra que en Pechina, municipio del área metropolitana.



La RedMeteoSE recoge que fue 11,7 la cifra registrada en el municipio de Carboneras. Chercos y Huércal de Almería superaron los diez litros, y rozando esta cifra estuvieron Arboleas y Gérgal.



Tras un otoño y un inverno muy secos, el mes de marzo y, especialmente, sus últimos días (coincidiendo con la entrada de la primavera) han rescatado a la provincia del déficit hídrico en el que se encontraba y dada su intensidad ha ocasionado diferentes daños en puntos como Tabernas, SerónMacael o Albanchez.



La estación de la Asociación Metereológica del Sureste en la que se ha recogido más precipitaciones a lo largo de este mes de marzo que hoy termina es la de Chercos, con 371,6 litros por metro cuadrado.


A esta les sigue las instaladas en Macael (364,7), Arboleas (348), Sorbas (320,1) y la ubicada en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en el municipio de Gérgal, (305,4).


El viernes 25 y el sábado 26 fueron los días más lluviosos de este último mes en la provincia de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque