Serón

Serón valora en casi 500.000 euros los destrozos provocados por las lluvias

El agua que ha caído en 10 días ha sido equivalente a la que cae en todo un año

Uno de los desprendimientos en el municipio seronense.
Uno de los desprendimientos en el municipio seronense. La Voz
Marina Ginés
20:02 • 29 mar. 2022

Serón ha sido uno de los pueblos del Valle del Almanzora más afectado por las intensas lluvias que han bañado la comarca. El municipio ha registrado casi 500 litros de agua en 10 días.

El alcalde del municipio Juan Antonio Lorenzo, ha resaltado que esta cantidad de agua que ha recibido la localidad en estas dos semanas ha sido equivalente a la que cae en todo el año. Por este motivo, según ha confirmado  a este periódico, los daños en Serón "han sido cuantiosos, no podría enumerarlos todos”.






La principal problemática según ha comentado el primer edil es "que ha llovido sin parar, no ha habido tregua, no ha sido una lluvia torrencial, pero ha ido calando y ha provocado deslizamientos innumerables". Juan Antonio Lorenzo ha enumerado daños tanto en carreteras provinciales, como autonómicas o carreteras y caminos municipales. Sumados además a deslizamientos tanto de terreno libre como de muros de contenciones.

El alcalde seronense también ha recalcado los grandes daños que han provocado las lluvias en las viviendas privadas. Desde el Consistorio ya están trabajando en un censo para cuantificar los daños particulares y "por supuesto, también los daños públicos también se están evaluando", ha confirmado Lorenzo.

En total, en cuestiones de carreteras, caminos municipales o el muro del Castillo, que también se ha visto muy dañado y cuestiones que según el responsable se tienen que acometer con urgencia, "hemos valorado a nivel presupuestario que el reacondicionamiento de estos desperfectos ascenderá a unos 500.000 euros de inversión".




Desde el Ayuntamiento confirman que si el agua que ha entrado en las casas particulares ha sido debido a un mal funcionamiento de los servicios públicos o del propio viario el Ayuntamiento tendrá que dar parte al seguro para que indemnice a los vecinos por los desperfectos. Sin embargo, según apunta Lorenzo hay muchas viviendas que han sido colapsadas por esta lluvia que no ha dado tregua al municipio en 10 días y muchas de ellas incluso se han caído. "Intentaremos ayudar a los vecinos en la medida que podamos, pero atendiendo sobre todo a las consecuencias del mal funcionamiento de los servicios públicos", apuntaba Juan Antonio Lorenzo.

Según el alcalde se ha realizado ya una primera intervención para solventar la problemática de acceso a las viviendas que tenían algunos de los vecinos. Aunque según confirma el edil en algunas zonas aún no está establecido el acceso a los vehículos,  con ayuda de maquinaria se ha podido solventar para servicios básicos.

Aún habrá que esperar a que el caudal del río Almanzora amaine con el paso de los días ya que según confirma el regidor, éste continúa llevando un nivel de agua "importante, pero esperamos que en una semana si no sigue lloviendo se pueda acondicionar los caminos de nuevo". Se ha dado paso en todos los sitios a los que se ha podido y los operarios han quitado los peligros, además se han apuntalado y acordonado las zonas más peligrosas.

A partir de ahora el Ayuntamiento de Serón trabajará en restituir todo lo que se ha perdido con el temporal. Como la pérdida del sendero circular de Serón, donde ha habido un deslizamiento tremendo en la zona del desfiladero del Cantaril. El alcalde visitaba ayer la zona que sufre un riesgo "tremendo" de continuar con los deslizamientos que pueden ser peligrosos para algunas viviendas cercanas, según ha declarado Juan Antonio Lorenzo.








Temas relacionados

para ti

en destaque