Garrucha

Clases en el pabellón y telemáticas tras el incendio en el IES Mediterráneo

Se han habilitado alternativas para alumnos que no puedan volver al centro en los próximos días

Imagen del interior del IES Mediterráneo tras el incendio.
Imagen del interior del IES Mediterráneo tras el incendio. La Voz
G. Mirón / M. Ginés
12:30 • 14 mar. 2022 / actualizado a las 14:08 • 14 mar. 2022

Este mismo lunes ha tenido lugar una reunión entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para estudiar dónde y cómo reubicar y devolver la normalidad en la medida de lo posible a la comunidad educativa del IES Mediterráneo de Garrucha tras el incendio provocado este domingo.

Por su parte la Guardia Civil sigue investigando para dar con los autores de este acto vandálico, ya que todo apunta a que el incendio ha sido intencionado. María López alcaldesa de Garrucha, ha contado en Cadena SER Levante que “la investigación está abierta, tenemos confianza total y absoluta en la Guardia Civil, estamos seguros que van a dar con estos vándalos que han interrumpido por un tiempo, algo tan importante como es la educación, con lo que conlleva y lo que significa para todos”.

Así, el Consistorio se reunía esta mañana con el delegado provincial de Educación de la Junta para acordar algunas medidas para que los alumnos no se queden en casa sin recibir las lecciones o lo hagan en el menor tiempo posible", relataba la alcaldesa.



“Desde el primer momento desde ayer, desde el Ayuntamiento de Garrucha nos pusimos en contacto y a disposición de la comunidad educativa para iniciar los trabajos o las acciones necesarias para interrumpir lo menos posible las clases en el instituto y acabamos de empezar las labores de restauración". Tras la visita de los técnicos y la confirmación de que no existía peligrosidad para transitar el edificio comenzarán los trabajos necesarios para reacondicionar este centro.

Mientras tanto se pondrán a disposición las distintas aulas que no se han visto afectadas donde podrán incorporarse los alumnos, además se ha habilitado el polideportivo para acoger al resto de alumnos. López asegura que "a partir de mañana podrán incorporarse y conforme vayamos arreglando y poniendo en funcionamiento las clases afectadas se irán incorporando el resto, creo que va a ser un trabajo rápido y coordinado y creo que vamos a sufrir muy poco este desafortunado incidente ”.

Los daños principales se  han producido en la parte de la entrada del centro, en la zona de consejería, y de profesorado. El mayor problema que se han encontrado ha sido los daños en la instalación eléctrica "que hay que revisarla por completo además el edificio está lleno de hollín y de humo y de momento han sido once clases las que se han visto afectadas además de esta zona de entrada" añadía la edil.

Un mazazo sentimental para todos los garrucheros para los que han pasado gran parte de su vida en estas instalaciones. La alcaldesa ha recordado que "justamente el sábado se realizaron las olimpiadas de Matemáticas y se reunieron más de 200 niños en esa prueba y era una satisfacción ver el instituto lleno de alumnos un sábado". La edil garrcuhera también recordaba lo que supuso la apertura de este instituto en Garrucha que hizo que los vecinos tuvieran que dejar de desplazarse a otros pueblos para cursas los estudios secundarios. Por este motivo según detalla López "los padres y todo el pueblo se ha volcado con este incidente y la alcaldesa confiesa que algunos padres se han ofrecido a ir a limpiar o a lo que se necesite".




Se han estipulado ya algunas fechas para la finalización de esta reforma que se prevén que terminen en una semana o dos la rehabilitación de las aulas. En cuanto a la zona principal "si que puede tardar un poco más porque los daños son más graves", confesaba la edil, que detalla que esto afectará sobre todo a la “ comodidad” del profesorado, pero el alumnado en breves podrán incorporarse.








Temas relacionados

para ti

en destaque