Pescadores exigen que los parques eólicos marinos no afecten a caladeros

La flota cree que los proyectos presentados no son compatibles con la actividad pesquera

Recreación de los aerogeneradores desde la Playa de Los Muertos.
Recreación de los aerogeneradores desde la Playa de Los Muertos.
Manuel León
23:34 • 20 ene. 2022

Una nueva tecnología en energías renovables empieza a barruntar por el horizonte marino -a través de un proyecto en Carboneras- y los posicionamientos en su contra ya han sido exteriorizados por distintos colectivos, aunque matizando no estar en contra de las energías limpias. 



Las organizaciones pesqueras del Mediterráneo -entre ellas la almeriense Asopesca a través de la Confederación Española Cepesca- se muestran de acuerdo, ante las consecuencias del cambio climático y con  la urgencia de reducir el consumo energético, con utilizar cada vez más energías de origen renovable y limpias, entre las que se encuentra la eólica marina. Por su parte, recuerdan, la actividad pesquera se encuentra reconocida en la Agenda 2030 como sector clave, motor económico y como actividad vertebradora del territorio.



En opinión de los pescadores “los proyectos hasta ahora conocidos, y suponemos que los que han de venir, sobre implantación de polígonos de producción de energía eólica marina no son, y así se ha manifestado, compatibles con la actividad pesquera. El propio Instituto Español de Oceanografía en sus estudios indica que la plataforma continental es poco extensa y estando  cubierta casi toda por la actividad pesquera, por lo que la instalación de cualquier polígono afectaría directamente a nuestra actividad. En este sentido, el sector pesquero del Mediterráneo exige que cualquier medida que se adopte debe respetar la biodiversidad y la actividad pesquera en sus condiciones actuales, garantizando la no afección a caladeros históricos y tradicionales”.



Apelan también los pescadores a la resolución del Parlamento Europeo de 7 de julio donde se incide en que los parques eólicos marinos deben ubicarse, cuando sea posible, en zonas en que no se permita la pesca, con el fin de minimizar el impacto negativo en la industria pesquera”, por lo que en este sentido, existen zonas en el Mediterráneo vedadas a la pesca y que podrían ser objeto de este desarrollo eólico”.



Añade la resolución europea que “solo deben construirse parques eólicos marinos si se garantiza la ausencia de repercusiones negativas de carácter medioambiental y ecológico, así como económico, socioeconómico y sociocultural, sobre los pescadores y los productores acuícolas y a la no afectación a los caladeros de pesca tradicionales y a la propia actividad. 







Temas relacionados

para ti

en destaque