Test de antígenos: casi dos millones de euros se gastó Almería en Navidad

Calculan unas ventas de unas 285.000 pruebas en todo diciembre en las farmacias de la provincia

Una farmacéutica dispensa un test de antígenos.
Una farmacéutica dispensa un test de antígenos. La Voz
Simón Ruiz
22:18 • 13 ene. 2022

La crudeza de la sexta ola de la pandemia del coronavirus se ha dejado sentir también en el bolsillo de los almerienses a lo largo del pasado mes de diciembre y en plenas navidades.




La necesidad de celebrar la Nochebuena o Nochevieja en familia con plenas garantías sanitarias llevó nada más que a unos 285.000 almerienses a adquirir test de antígenos para hacerse la correspondiente prueba y determinar si en ese momento se había contraído o no la enfermedad.




Se trata de una cifra no oficial pero muy aproximada y apuntada desde fuentes del sector de la distribución farmacéutica a LA VOZ, siguiendo estimaciones de venta a lo largo del pasado mes de diciembre de 2021.

Libre mercado



De libre mercado en las más de 330 farmacias almerienses, los test de antígenos tuvieron su explosión de ventas a partir del 15 de diciembre. En algunas boticas había stock suficiente a principios de mes, pero llegada la Navidad surgieron los problemas de abastecimiento porque la industria farmacéutica no era capaz de afrontar la demanda que había.




De forma paralela, el precio de estas pruebas de detección del Covid-19 fue subiendo de forma exponencial, aunque en algunas farmacias de la capital y pueblos más que en otras. Es una consecuencia más del libre mercado. No ha fijado un precio oficial máximo hasta este jueves, cuando el Gobierno ha determinado que se ha de pagar como mucho 2,94 euros por cada test.




Así las cosas, estimando un precio medio de unos 6 euros por test, se podría llegar a la conclusión de que esta sexta ola, hasta llegado el año 2022, podría haber supuesto un gasto a los ciudadanos almerienses de casi dos millones de euros en la adquisición de estas pruebas de detección.




Si el pasado mes de diciembre se hubieran adquirido los test en Almería a 2,94 euros, el desembolso en esta provincia no habría llegado a los 900.000 euros.




Desde la distribución se apunta a que el Gobierno acaba de adquirir esos mismos test a precios incluso superiores a los ahora fijados por Sanidad.

Dos cooperativas

En Almería dos son las cooperativas encargadas de hacer posible la llegada de estos test a las más de 330 boticas que hay registradas en el Colegio Oficial. La que copa una mayor parte del mercado es Bidafarma y la otra está bajo la firma de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), con sede en la vecina Región de Murcia.


Fuentes de ambas cooperativas recuerdan la importancia de este sector de la distribución por su fiabilidad en el mercado. Se calcula que un tercio de las pruebas comercializadas por toda España se corresponden con el sector oficial de la distribución, pero en otros dos tercios se han ‘colado’ otros mercados.

Seis meses de venta

En una comparecencia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que “en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre”.


Ha añadido que “actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”.


“Una vez estabilizado el suministro, procedemos ahora a la regulación del precio máximo de venta al público”, recordaba la ministra. Un precio máximo que entrará en vigor este sábado 15 de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque