Solo el 1% de los casos de covid llega al hospital y el 0,1% a la UCI

Otra muerte, más de 1.500 positivos y 20 hospitalizados más por covid en Almería

Los pacientes en la UCI siguen siendo también el 0,1% del total de casos confirmados.
Los pacientes en la UCI siguen siendo también el 0,1% del total de casos confirmados. Europa Press
Miguel Cabrera
13:49 • 13 ene. 2022 / actualizado a las 13:58 • 13 ene. 2022

Otra muerte por covid-19 -en Almería capital- es la peor noticia del parte de la Consejería de Salud y Familias este jueves, por mucho que hayan sido tres fallecimientos menos que en los dos días anteriores, aunque en Andalucía también se mantiene la sangría de muertes de esta semana, con otras 28, de forma que desde el martes se han sumado casi 90 en la comunidad.



El dato más preocupante del informe diario es que no desciende el ritmo de hospitalizaciones, que en esta jornada han sido otros 20, cuatro de ellos en la UCI, de forma que en la provincia hay ya 113 pacientes ingresados con covid-19, 26 de ellos en cuidados intensivos.





Como ha destacado esta mañana el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, la presión hospitalaria actual es muy superior a la de hace un mes, cuando la provincia tenía ‘solo’ 27 hospitalizados, ocho de ellos en la UCI. Esto significa que los ingresados son a día de hoy más de cuatro veces más que el pasado 13 de diciembre, mientras que los pacientes en la UCI se han triplicado en este mismo periodo.



Sin embargo, el porcentaje de hospitalizados en relación a los casos confirmados se mantiene estable, en un 1 por ciento del total. Lo mismo sucede con los ingresados en cuidados intensivos, que aunque se han triplicado en su número, siguen siendo también alrededor del 0,1 por ciento de los casos de covid confirmados en la provincia.



Según los datos oficiales, en el último mes se han confirmado un total de 24.569 positivos por covid en Almería. De ellos, 261 han necesitado hospitalización ( el 1,06%) y 63 han tenido que ser ingresados en cuidados intensivos (el 0,14% del total de casos en este periodo.



En los últimos 15 días , el porcentaje de hospitalizados solo ha subido unas décimas en relación a los 15 anteriores, correspondientes a los últimos días de diciembre. En concreto, los hospitalizados en los últimos 15 días han sido el 1,07% del total de casos (198 de 18.433 positivos); mientras que en la quincena anterior  los ingresados han supuesto el 1,02%, pues fueron 63 hospitalizados de 6.136 casos. 



Los ingresos UCI han sido 26 en los últimos 15 días (el 0,14% del total de los casos), mientras que en la quincena anterior fueron 10, el 0,16% del total.



"Transmisión masiva"

Ante el aumento de los casos y de los hospitalizados, Juan de la Cruz Belmonte ha hecho hincapié en la necesidad “de estar muy pendientes de la capacidad de transmisión del virus" y en "la importancia de la mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación sobre todo, como medios para intentar cortar esa transmisión masiva que se está produciendo".


Y es que aunque en la provincia se han confirmado este jueves 1.546 casos, más de medio millar menos que el día anterior, siguen siendo altos para la provincia, que está ahora entre las más afectadas de Andalucía, donde se han confirmado 11.177 nuevos positivos.


Belmonte también se ha referido ese jueves a la subida al nivel 2 de alerta ante el covid en toda la provincia, algo que en su opinión es “una señal de alerta para la población”. “Gracias a vacunación tan alta podemos mantener este nivel, tenemos que potenciar la vacunación casi al 100% de la población, de forma que la persona que no esté vacunada, que se vacune, porque nos hemos dado cuenta de que más del 50% de las personas en la UCI son no vacunadas y jóvenes”, ha añadido.


Finalmente, el delegado ha pedido a la población que evite acudir a los centros de salud para tramitar las bajas laborales, para no colapsarlos, y que “se acuda a los métodos telemáticos”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque