Almería alcanza un nuevo récord con más de 5.000 vacunas en un día

La provincia suma más de 17.000 dosis de lunes a jueves

La vacunación avanza en la provincia.
La vacunación avanza en la provincia. La Voz
Simón Ruiz
09:20 • 10 abr. 2021

Justo el día que se tuvo que cambiar la planificación de la administración de vacunas contra el coronavirus por la decisión de Sanidad de poner solo la de AstraZeneca a mayores de 60 años de edad, tanto en Almería como en España se batieron récords.



En el caso de Almería, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y correspondientes a la jornada del 8 de abril, se administraron un total de 5.213 vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna en toda la provincia. Hasta esa fecha nunca se había producido tal registro.



De esta manera, va camino de cumplirse el objetivo de llegar a una cifra aproximada de hasta 27.000 dosis a lo largo de toda esta semana, pues desde el pasado lunes la cifra acumulada supera las 17.000. Quedan pendientes de sumar las dosis que se administraron ayer y las que se pondrán a lo largo de este fin de semana, en el que permanecerá activo el vacunauto del Palacio de los Juegos Mediterráneos.



Datos acumulados



El último informe determina que en la provincia de Almería ya se han puesto 139.865 vacunas. Para llegar a toda la población se necesitará multiplicar por diez esa cantidad, si bien hay que tener presente que en algunos casos bastará con una sola dosis, cuando lleguen, por ejemplo, los sueros de Johnson.



Además, desde Salud y Familias se recuerda que en la geografía almeriense ya puede considerarse que hay 41.155 ciudadanos inmunizados al haber recibido la pauta completa (dos dosis de Moderna o Pfizer).



Aunque los planes del Ministerio de Sanidad obligan a posponer citas a menores de 60 años que iban a recibir la vacuna de AstraZeneca, esas dosis tienen ahora como destino la población almeriense con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, que suman más de 72.000 personas en toda la provincia. Son un 10 por ciento de la población.



 

Primer consejero

Por otra parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” a la población para que acuda a vacunarse contra el coronavirus “sin temor alguno a que vayan a sufrir ningún tipo de secuela”.


Este jueves Velasco se convertía en el primer miembro del Gobierno andaluz en ser vacunado y, cuestionado por periodistas durante la presentación de la próxima edición del foro Transfiere, ha afirmado que “no he tenido absolutamente ninguna molestia”.


Así, ha animado a aquellas personas que en estos momentos están dentro del proceso de vacunación “no duden un segundo y vayan al centro de salud u hospital que le han indicado sin temor alguno a que vayan a sufrir ningún tipo de secuela”.


Temas relacionados

para ti

en destaque