Las tasas de incidencia siguen a la baja: la provincia sale del riesgo extremo

El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública se reúne este mediodía

Almería, por su buen tiempo, cuenta con numerosas terrazas.
Almería, por su buen tiempo, cuenta con numerosas terrazas. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
12:49 • 04 mar. 2021

Un día después de que la capital baje de los 250 casos por 100.000 habitantes, lo hace la provincia.



Según la actualización de datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia provincial se sitúa este jueves 4 de marzo en los 242,3 contagios, lo que hace que el territorio almeriense salga del considerado "riesgo extremo, según la calificación del Gobierno central.



Este valor, que tiene en cuenta la incidencia de los últimos 14 días, se situaba ayer en los 250,6 positivos, levemente por encima del límite marcado.



La tasa de la capital almeriense también continua a la baja, a pesar de que esta jornada se duplican los contagios notificados por la Junta de Andalucía. La ciudad, con 247,4 casos por 100.000 habitantes, dejaba este miércoles el riesgo extremo, dato que hoy desciende hasta los 235,9 contagios.



La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma también baja en esta jornada hasta 134,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 143 de la víspera.



La incidencia en la región no era tan baja desde el 30 de diciembre de 2020, cuando se situaba en 134 casos por cada 100.000 habitantes.



A la espera de otra reunión
El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública se reúne en la provincia a partir de las 13.30 horas para volver a analizar la situación de la pandemia. Será el encargado de determinar, cada semana, las zonas que están en nivel 2, 3 o 4.



Tras lo acordado este miércoles por la Administración autonómica, junto con el denominado comité de expertos, en la provincia de Almería, de momento, la situación no va a experimentar grandes cambios respecto a las medidas que actualmente están en vigor.


La Junta acordaba mantener "la mayoría de las medidas vigentes" para evitar "en la medida de lo posible" una cuarta ola.


Sigue vigente el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el de las provincias, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas y las fórmulas que marcan qué municipios deben sufrir cierre perimetral (aquellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) y los que tienen cerrar toda actividad no esencial (con más de 1.000 contagios).


En el caso de los pueblos con menos de 1.500 habitantes no se aplicarán las restricciones "en función de su incidencia", sino que se hará "una evaluación de riesgos específica" por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.


Otra de las novedades está en las reuniones, que pasan de 4 a 6 personas en domicilios y en el exterior de bares y restaurantes.


La principal novedad, que aún no parece afectar a Almería, es que aquellos municipios que se encuentren en nivel 2 de alerta podrán abrir "hasta las 21.30 horas" la actividad comercial y la restauración.


Temas relacionados

para ti

en destaque