Bares y tiendas seguirán cerrando de momento a las 18 horas en toda Almería

La relajación en las medidas no afecta aún a Almería, que está en niveles 3 y 4 de alerta

Reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, este miércoles.
Reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, este miércoles. La Voz
Evaristo Martínez
20:59 • 03 mar. 2021

"Mantengamos la prudencia para recuperar la normalidad". Con estas palabras, publicadas a través de su perfil en Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado las nuevas medidas que la Junta de Andalucía desarrollará a partir del viernes 5 de marzo para seguir combatiendo la incidencia del coronavirus.



Sobre la mesa en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada este miércoles en el Palacio de San Telmo había muchos asuntos: la ampliación de los horarios de la hostelería y el comercio y el toque de queda y la movilidad entre provincias, entre los más destacados.



Sin embargo, en la provincia de Almería y de momento, la situación no va a experimentar grandes cambios respecto a las medidas que actualmente están en vigor.



Según ha dado a conocer a través de un comunicado (esta vez no ha habido comparecencia presencial del presidente andaluz), la Junta de Andalucía ha anunciado que mantiene "la mayoría de las medidas vigentes" para evitar "en la medida de lo posible" una cuarta ola.



Es decir, sigue vigente el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de las provincias, por lo que no se podrá salir de los límites de Almería (ni tampoco llegar desde otras provincias).



Asimismo, el toque de queda comenzará, como hasta ahora, a las 22 horas y se prolongará hasta las 6 horas de la madrugada.



Sí hay un cambio que afecta a toda Andalucía: las reuniones, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y hostelería, pasan de 4 a 6 personas (no así para las reuniones en el interior de bares y restaurantes).



También se mantienen las fórmulas que marcarán qué municipios deberán sufrir cierre perimetral (aquellos con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) y los que deberán cerrar toda actividad no esencial (los que tengan 1000 casos por cada 100.000 habitantes).


Aunque aquí hay otro cambio: en el caso de las localidades con 1.500 o menos habitantes no se aplicarán las restricciones "en función de su incidencia", sino que se hará "una evaluación de riesgos específica" por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.


Horarios de hostelería y comercios

¿Y qué sucede con los horarios de cierre de hostelería y tiendas? Aquí llega la principal novedad que aún no parece afectar a Almería: la Junta de Andalucía permitirá que en aquellas localidades que se encuentren en nivel 2 de alerta la actividad comercial y la restauración podrán abrir "hasta las 21.30 horas". Y además se permitirá vender alcohol en tiendas hasta esa misma hora, 30 minutos antes del toque de queda.


Recuerda la Junta que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta 6 indicadores, no sólo la incidencia: la incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización. "Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas", dicen.


En estos momentos, según ha podido saber LA VOZ de fuentes no oficiales, a fecha 3 de marzo el distrito sanitario de Poniente está en nivel 4 de alerta, mientras que los de Almería y Levante-Alto Almanzora se encuentran en nivel 3, por lo que bares y tiendas tendrán que seguir cerrando a las 18 horas en toda la provincia. Por su parte, la web Mapa Covid sitúa a toda la provincia en nivel 4. 


Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán este jueves los comités provinciales de alertas. La Junta defiende esta medida "dinámica" y señala que los niveles se revisarán "cada semana", por lo que zonas en nivel 3 una semana podrían pasar a la siguiente a nivel 2 y viceversa, "en función de cómo evolucione la incidencia".


En resumen

¿Cuál es ahora el toque de queda?

Se sigue manteniendo en toda la comunidad autónoma de 22 horas a 6 horas.


¿Qué horario de cierre tienen bares, restaurantes y tiendas?

Tendrán que seguir cerrando sus puertas a las 18 horas, salvo aquellos en zonas con nivel 2, donde podrán hacerlo a las 21.30 horas.


¿Puedo ir desde Almería a Granada o Málaga?

Sigue prohibida la movilidad interprovincial en Andalucía. Solo estarán permitidos los desplazamientos entre municipios de la misma provincia que no sufran cierre perimetral por estar encima de una tasa de 500 casos.


¿Con cuánta gente puedo reunirme?

Las medidas diseñadas por la Junta amplían de 4 a 6 personas las que pueden reunirse, tanto de forma privada como pública en el exterior de bares y restaurantes, no así en el interior.



Temas relacionados

para ti

en destaque