Los horarios comerciales podrían ampliarse en parte de la provincia en 7 días

La junta confía en que algunos distritos sanitarios bajen a nivel 2 de alerta la próxima semana

Terrazas abiertas en el Paseo Marítimo de Almería.
Terrazas abiertas en el Paseo Marítimo de Almería. Juan Antonio Barrios
Evaristo Martínez
14:40 • 04 mar. 2021

Bares, restaurantes y comercios de toda la provincia de Almería tendrá que seguir cerrando a las 18 horas al menos durante los siguientes siete días. La Junta de Andalucía espera que el próximo jueves, cuando vuelva a reunirse el comité territorial, algunos de los tres distritos sanitarios bajen al nivel 2 de alerta, lo que permitiría la ampliación de los horarios en esas zonas hasta las 21.30 horas, según las nuevas normas que se dieron a conocer este miércoles.



Sí se aplicará para toda Andalucía el aumento del número de personas que pueden reunirse, tanto de forma privada como pública en el exterior de bares y restaurantes (no así en el interior), que pasen de 4 como hasta ahora a 6. Se mantiene asimismo el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas y la prohibición de moverse entre provincias de la comunidad autónoma,



Una semana más
Como adelantó LA VOZ, según los datos que se manejan en estos momentos por la Delegación de Salud, los distritos Almería y Levante-Alto Almanzora que han estado en nivel 4 pasarán este jueves a nivel 3, mientras que el de Poniente continuará en nivel 4 al menos una semana más.



Por tanto, hosteleros y comerciantes tendrán que esperar a que la alerta descienda a nivel 2 para poder ampliar su horario comercial más tarde las 18 horas. "Esos niveles de alerta podrán cambiar o no dependiendo de la situación epidemiológica", ha recordado Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Familias de la Junta, en declaraciones que recoge Europa Press.



El delegado ha afirmado que espera que "la próxima semana" la provincia pueda tener alguno de sus distritos sanitarios en nivel 2 de alerta, lo que permitiría ampliar los horarios hasta las 21.30 horas como ya se hará, a partir de este viernes, en otras provincias como Córdoba, Huelva, Jaén (excepto el distrito Jaén Sur), Málaga (excepto los distritos de Serranía y Costa del Sol) y Sevilla (menos el distrito Sevilla Norte).



Cádiz, por su parte, sigue casi en su totalidad en nivel 3 (menos la zona Campo de Gibraltar Este, que está en nivel 2). Así, Granada y Almería son las dos únicas provincias en las que bares, restaurantes y comercios (toda actividad que se considere no esencial) no podrán seguir abiertos pasadas las 18 horas.



Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán cada jueves los comités provinciales de alertas. La Junta defiende esta medida "dinámica" y señala que los niveles se revisarán "cada semana", por lo que zonas en nivel 3 una semana podrían pasar a la siguiente a nivel 2 y viceversa, "en función de cómo evolucione la incidencia".



Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta 6 indicadores, no sólo la incidencia: la incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad e índices de camas UCI y de hospitalización. "Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas", dicen.


Tendencia decreciente

Juan de la Cruz Belmonte, señala Europa Press, confía en mantener una "tendencia decreciente" en cuanto al número de casos activos de covid-19, que se fija este jueves en los 13.704 positivos tras haberse notificado 127 casos nuevos que elevan el total acumulado hasta los 45.535 positivos desde el inicio de la pandemia. De otro lado, se han dado ocho fallecimientos en Almería, Fiñana, Ohanes, Mojácar, Adra, El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar que eleva a 656 el total.


Lo mismo sucede con la presión hospitalaria, también a la baja: ahora mismo hay 177 pacientes ingresados, de los que 57 se encuentran en Cuidados Intensivos. En las últimas 24 horas ha habido cuatro nuevos ingresos (81 a lo largo de la última semana), y ninguno de ellos en la UCI. Los curados, por su parte, son 222 en el último día.


A pesar de la mejora en los datos, la provincia de Almería presenta una tasa de contagio de 242,3 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media andaluza que está en 134,8 casos y de la segunda provincia más afectada, Granada, con 169 casos por cada 100.000 habitantes.


Actualmente superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días Instinción (1.339,3), Paterna del Río (1.095,9) y Líjar (1.015,2), en la provincia, donde también cuenta con una tasa de más de 500 casos Viator (535,3) y Pulpí (772,3).


En resumen

¿Cuál es ahora el toque de queda?

Se sigue manteniendo en toda la comunidad autónoma de 22 horas a 6 horas.


¿Qué horario de cierre tienen bares, restaurantes y tiendas en la provincia de Almería?

Tendrán que seguir cerrando sus puertas a las 18 horas, salvo aquellos en zonas con nivel 2, donde podrán hacerlo a las 21.30 horas. Será así, al menos, hasta la revisión de los indicadores el jueves 11 de marzo.


¿Puedo ir desde Almería a Granada o Málaga?

No. Sigue prohibida la movilidad interprovincial en Andalucía. Solo estarán permitidos los desplazamientos entre municipios de la misma provincia que no sufran cierre perimetral por estar encima de una tasa de 500 casos.


¿Con cuánta gente puedo reunirme?

Las medidas diseñadas por la Junta amplían de 4 a 6 personas las que pueden reunirse, tanto de forma privada como pública en el exterior de bares y restaurantes, no así en el interior.



Temas relacionados

para ti

en destaque