Salud pone en marcha en Vera una nueva base del 061

El equipo comienza a funcionar el 20 de julio y dará servicio a la costa del Levante almeriense

El equipo del 061 de Vera con las autoridades sanitarias.
El equipo del 061 de Vera con las autoridades sanitarias. La Voz

La Consejería de Salud y Familias ha creado una nueva base del 061 en Vera para reforzar la atención sanitaria en la costa almeriense con un equipo asistencial que entrará en funcionamiento a partir del 20 de julio y dará cobertura a las localidades de Vera, Cuevas del Almanzora, Antas, Los Gallardos, Turre, Pulpí, Huércal-Overa, Mojácar y Garrucha.


La nueva base del 061 que albergará a un profesional de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias se encuentra integrada dentro del centro de salud de la localidad, según ha informado la Junta.


El equipo asistencial cuenta con una unidad móvil medicalizada con capacidad de transmisión de datos clínicos del paciente y de pruebas diagnósticas, como electrocardiogramas y constantes vitales, para su análisis y valoración por el médico que se encuentra en el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Almería.


El consejero Jesús Aguirre, ha visitado las instalaciones donde se ubicará la base asistencial que albergará al equipo del 061, acompañado por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, del gerente del SAS, Miguel Angel Guzmán, del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana.




El llamado equipo de coordinación avanzada (ECA) entrará en funcionamiento a partir del 20 de julio y atenderá a las personas que precisen asistencia sanitaria urgente del 061 en la costa del Levante almeriense  de 10,00 a 0,00 horas.


Aguirre ha conocido de manos de la directora del 061 de Almería, Inmaculada Ubeda, las características de este tipo de unidades de coordinación avanzada que destacan por su conexión por telemedicina con el médico coordinador de la sala del 061, que realiza el diagnóstico de los pacientes y prescribe el tratamiento, pudiendo ser trasladado a los centros hospitalarios de referencia en caso de necesidad.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Almería ha movilizado los equipos de urgencias de la zona durante el primer semestre del año en 1.714 ocasiones, siendo el 68% de ellas para atender situaciones de urgencias no demorables.


El servicio provincial de emergencias sanitarias en Almería, que dirige Inmaculada Úbeda, cuenta con dos uvi-móviles, una en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas

 

Temas relacionados
Sanitarios Cuevas del Almanzora Turre Pulpí Urgencias Antas Los Gallardos Hospital Poniente Bola Azul Salud El Ejido Huércal-Overa

para ti

en destaque