Cuevas del Almanzora

Más de 1,3 millones para mejorar la presa de Cuevas del Almanzora

Las actuaciones pretenden eliminar pérdidas en los órganos de desagüe y reducir la filtración

Embalse de Cuevas del Almanzora.
Embalse de Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
18:11 • 17 may. 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un total de 1,32 millones de euros dos obras y otros tantos servicios de asistencia técnica para suprimir las pérdidas en los órganos de desagüe y para reducir la filtración en drenes de la galería perimetral de la presa del embalse de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería.



La Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía ha adjudicado por un importe de 731.410 euros las obras de reducción de pérdidas de los órganos de desagüe de la presa de Cuevas del Almanzora, una actuación que pretende modernizar dichos aliviaderos con el fin de disminuir las fugas de agua que se producen en la actualidad.



La segunda gran actuación que se va a desarrollar en esta presa, que ha sido adjudicada por más de 600.000 euros (asistencia técnica incluida) pasa por reducir los caudales de filtración que actualmente se registran en el interior de la galería perimetral con el fin de asegurar el funcionamiento normal del pozo de bombeo de filtraciones y el control de subpresiones. Para ello, está previsto ejecutar una pantalla impermeable mediante la inyección profunda de cemento en el cuerpo de la presa.



Se trata de una presa de gravedad levantada sobre el cauce del río Almanzora. El agua recogida en el embalse de Cuevas de Almanzora, que cuenta con una capacidad de 161 hectómetros cúbicos, se utiliza para el abastecimiento a las poblaciones de la zona de influencia y para riego de tierras de cultivo, al tiempo que la presa regula las avenidas de dicho río.



Nuevo decreto



De igual forma, el pasado mes, la Junta de Andalucía anunciaba que se ha iniciado los trámites para la aprobación de un nuevo decreto que regule las funciones de inspección, vigilancia y seguridad de presas y balsas de las cuencas atlántica y mediterránea competencia de la Junta de Andalucía; todos los recursos y aprovechamientos hídricos que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma.



La nueva normativa tiene por objetivo regular en un único documento las obligaciones en materia de inspección, vigilancia y seguridad de presas y balsas en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía.



Por otra parte, aseguran que se hace necesario dotar de una estructura en el ámbito de la Dirección General de Infraestructuras del Agua para poder llevar a cabo estas funciones, creándose para ello el Servicio de Inspección, Vigilancia y Seguridad de Presas y Balsas, dependiente de la Subdirección de Explotación del Agua, con sede en la provincia de Málaga, lo que no tendrá coste adicional para la Administración pues se hará con una modificación de la actual relación de puestos de trabajo. 


El Decreto regulará las labores de auscultación de las presas, los documentos técnicos como revisiones de seguridad, planes de emergencia o las normas de explotación, entre otras cuestiones. Respecto a los titulares de balsas privadas, se dotará de un procedimiento telemático para solicitar clasificaciones de balsas, aprobación de planes de emergencia y demás requisitos, fomentando la Administración electrónica y la agilidad en los trámites. 


Temas relacionados

para ti

en destaque