Las labores de clareo en Sierra María destruyen varios nidos de azores

Ecologistas en Acción ha calificado el acto como un “atentado contra el medio natural”

El azor es un ave protegida por la legislación de la comunidad andaluza.
El azor es un ave protegida por la legislación de la comunidad andaluza. La Voz
F.Moldenhauer / La Voz
07:00 • 04 ene. 2020

Ecologistas en Acción Almería ha denunciado la destrucción de dos nidos de azores en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez,  en la proximidad de la carretera AL-9101 y entre las aldeas de La Alfahuara y Casablanca, lo que el grupo ecologista ha calificado de  “un nuevo atentado contra el medio natural protegido en nuestra provincia”.






En un comunicado enviado ayer la organización ecologista explicó que la destrucción de los nidos -situados a tan solo 15 metros el uno del otro- se produjo durante una mala actuación de clareo del bosque.



Especie protegida



Según Ecologistas en Acción, los nidos habían sido “utilizados con éxito y de forma continuada al menos desde el 2013”, por una pareja de azores comunes (Accipiter gentilis), una especie que se encuentra  incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Laespe) y bajo el amparo de la Administración andaluza según Decreto 23/2012 del 14-02 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus habitats y en donde queda expresamente prohibida la destrucción de sus nidos.



Por este motivo, desde Ecologistas en Acción Almería han denunciado públicamente lo que consideran una “dejadez de funciones de la Delegación de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad en la protección medioambiental”. El grupo manifestó asimismo en el comunicado su perplejidad ante este tipo de actos, afirmando que “solamente se pueden explicar desde la falta de interés por la protección de nuestra naturaleza, cada vez más castigada”.



Rapaz almeriense



El azor común es de tamaño mediano (mide entre 48 y 58 centímetros; bastante similar a un ratonero) y su patrón de colores le asemejan a un halcón, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas y, muy especialmente, con otra familia de rapaces: la de los gavilanes. 


Su envergadura es de entre 100 y 120 centímetros y, como en todas las aves rapaces, el macho es de menor tamaño que la hembra. Habita en bosques densos, tanto de llanura como de montaña, y rara vez sale a campo abierto. Se lo puede encontrar en Europa, Asia y América septentrional, estando repartido por toda la península ibérica, sobre todo por el norte, aunque sin embargo no habita en las islas Baleares.


Este animal es un formidable cazador del bosque, donde persigue sus presas volando bajo para capturarlas maniobrando diestramente entre los árboles, tras acecharlas desde un lugar elevado. Su dieta incluye diversas especies de aves y pequeños mamíferos, así como lagartos e insectos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque