Regreso tras 88 años: El Saliente desvela una nueva pintura del Santuario

Esta es la segunda obra pictórica del Saliente que se da a conocer

San José, por García Ibáñez, en El Saliente.
San José, por García Ibáñez, en El Saliente. La Voz
Álvaro Hernández
10:14 • 19 mar. 2024

Este 19 de marzo, festividad de San José, el Santuario del Saliente ha desvelado la segunda de las pinturas que conforman el nuevo programa iconográfico realizado por el pintor Andrés García Ibáñez en el interior del templo. Si la primera obra desvelada fue la del Beato Juan Ibáñez, esta vez no es otro que el propio San José, que será instalado en el altar mayor del Santuario.



Lo cierto es que esta no es la primera vez que San José se encuentra representado en el Santuario del Saliente. Pero también es cierto que llevaba décadas sin estar. Cuando el obispo  Claudio Sanz y Torres encargó el primitivo retablo del Santuario del Saliente, mandó que figurase una escultura de san José. Y, efectivamente, desde 1774 hasta 1936 se sitúo una escultura del santo a la derecha de la  imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. 






Sin embargo, la persecución religiosa antes y durante la Guerra Civil puso punto final a la presencia de San José en el santuario, ya que la imagen fue pasto de las llamas. En las sucesivas rehabilitaciones del templo que se han llevado a cabo desde 1939, San José no volvió a estar presente en el Saliente. Hasta ahora. 



Para remediar esta ausencia, que se prolonga ya ochenta y ocho años, una nueva representación de San José ha sido colocada en el nuevo retablo del templo. Enmarcado en una embocadura de madera de iroko, alzada sobre la puerta de acceso a la sacristía desde el presbiterio, un lienzo de Andrés García Ibáñez retomará una devoción centenaria del Santuario Diocesano del Saliente. 



Los detalles de la obra



La nueva pintura de Andrés García Ibáñez, ejecutada en los primeros días de agosto del pasado año, muestra a "un gallardo san José de apostura viril y sobre un paisaje inequívocamente de la sierra de las Estancias", explican desde el Santuario a través de una nota de prensa.



"Su fisonomía y la fortaleza de sus gestos, nos remiten a la novedosa mirada teológica que adquirió este personaje en el siglo XVI. No por casualidad, en esta misma centuria la gran santa Teresa de Jesús propagó de manera eficaz su devoción por toda la geografía nacional. En esta época, la mayor cercanía a las Sagradas Escrituras que propugnó el Concilio de Trento – en detrimento de las leyendas medievales – hizo resaltar el papel de San José como custodio de la Sagrada Familia", detallan. Por la inspiración en esa época, desde el Santuario asemejan este San José al que hiciera en 1597 el Greco para la capilla de la quinta fundación de Santa Teresa.

 

El San José de García Ibáñez, también vestido con la túnica corta y los pies descalzos de los obreros, se muestra como peregrino y sosteniendo con la diestra la vara florecida. Este atributo, propio de las figuras patriarcales, está coronada con flores blancas para subrayar su castidad y rememorar la tradición del Protoevangelio de Santiago. También en el dedo anular de su mano derecha, exhibe su alianza nupcial y deja clara su condición de esposo de Nuestra Señora. Este detalle, aunque parezca sorprendente, es una novedad en lo que atañe a las representaciones josefinas.

 

Cabe destacar, además, el movimiento de la mano izquierda. Ligeramente elevada y en posición de diálogo, contrasta con el rostro elevado a los cielos y los labios sellados. Pretende expresar la actitud de san José en los textos bíblicos, que no conservan ni una sola de sus frases. El evangelista san Mateo, habla de cómo los ángeles se comunicaban con el Patriarca a través de los sueños y él acataba con prontitud las órdenes divinas. De ahí esta mirada hacia las alturas y la briosa postura. El maduro rostro del Santo, acariciado por el sol en sus sienes como signo de su grandeza espiritual, habla de sus penalidades terrenas. 


La imagen del Patriarca parece mimetizarse con el dureza del paisaje salientino, entre una contundente montaña de la sierra de las Estancias y la contigua llanura. La densa nube a la siniestra del Santo, la única sobre un radiante horizonte despejado, ni siquiera se atreve a rivalizar con su fúlgida frente. La disparidad del entorno, hace sugerir los lugares más representativos donde transcurrieron los pasajes bíblicos que recogen la presencia josefina. La montaña, como memoria del nacimiento de Jesús y la llanura como recordatorio de la huida a Egipto. 


Patrón de la rehabilitación del Saliente

Más allá de la devoción sin medida hacia la Virgen del Saliente, en el Santuario han elegido a San José como patrono de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo. Doña Luisa Carrillo Martínez, una de las colaboradoras del Santuario, explica que: "San José es, por así decirlo, el patrono de estas obras en el Santuario. Ante las dificultades y los problemas, nos hemos encomendado a su patrocinio y nunca nos ha decepcionado. Recuerdo que, cuando después de incontables adversidades se logró culminar la pintura de la cúpula, coincidió con la solemnidad del Santo. Fue como si san José firmase la ayuda que nos brinda".


Por su parte, el clavario,  Pedro Manuel Navarro López, añade que "Es una bendición que, después de tantas décadas, la imagen de san José vuelva al Saliente. Máxime en este tiempo, cuando tanto nos encomendamos a su patrocinio para avanzar en la rehabilitación de este Santuario. Ya que es el esposo de Nuestra Señora, una y otra vez le recordamos que debe preocuparse por la casa de “su mujer”".


Por último, el rector,  Antonio Jesús María Saldaña Martínez, manifiesta que "El Papa Francisco, prácticamente desde el inicio de su pontificado, nos ha propuesto a san José como una ayuda eficaz en nuestra vida cristiana. Por esta razón, teníamos muy claro que debía tener una representación de primer orden en la ornamentación del templo. Se lo propusimos a Andrés García Ibáñez, con la premisa de que apareciera solo sin la imagen del Niño Jesús – puesto que la imagen de la Pequeñica la muestra embarazada – y el resultado es genial".



Temas relacionados

para ti

en destaque