El Obispado alquila 10 plazas de garaje de la Casa Sacerdotal

El Hotel Catedral ha alquilado 10 plazas de parking para los clientes que se alojen

Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.
Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.
Álvaro Hernández
17:37 • 02 feb. 2023 / actualizado a las 20:49 • 02 feb. 2023

La Diócesis de Almería continúa en la búsqueda de fórmulas para rentabilizar la ingente cartera inmobiliaria de la Iglesia en Almería y, bien sea vendiendo, bien alquilando, conseguir ingresos a través de los bienes inmuebles del Obispado con los que afrontar la millonaria deuda existente. Y el último movimiento se ha producido bajo tierra.



La Casa Sacerdotal 'San Juan de Ávila', ese edificio moderno situado junto al campanario de la Catedral, no deja de ser una residencia para mayores en una ubicación privilegiada. Es el lugar en el que viven un amplio número de sacerdotes jubilados, además de los familiares de algunos de ellos. De hecho, en este centro dirigido por el sacerdote Ramón Garrido Domene tiene también una habitación el propio obispo, Antonio Gómez Cantero, y Rosendo Álvarez Gastón pasó también allí algunos de sus días como obispo emérito. Y ahora, los habitantes de la Casa Sacerdotal ven por allí pasar de cuando en cuando a 'guiris' y turistas que cruzan el umbral de la puerta respetuosamente con maletas en busca de su coche.



No en vano, esta residencia para sacerdotes mayores tiene en el subsuelo una auténtica joya: un garaje con amplias plazas de aparcamiento en pleno corazón del Casco Histórico. El Obispado de Almería, en esa constante búsqueda de rentabilidad de sus bienes inmuebles, ha alquilado 10 de estas plazas de parking al Hotel Catedral para sus clientes.



Se trata de una antigua petición del establecimiento hostelero que, no obstante, nunca llegó a buen puerto en tiempos del anterior prelado. Las necesidades de buscar financiación han hecho que ahora sí haya luz verde para que diez de estas plazas sean gestionadas por el Hotel Catedral. Con una condición: que los usuarios del aparcamiento sean clientes que se hospedan en el hotel, no para aquellos que acudan al restaurante o a La Azotea, el bar situado en la terraza del hotel.



De esta forma se salvaguarda el respeto al lugar y sus habitantes y, de paso, la Diócesis de Almería logra obtener algunos ingresos por esas plazas de aparcamiento, que habrían sido alquiladas por el precio de mercado actual, y que se encontraría alrededor de los 100-120 euros por plaza de aparcamiento.



Acuerdo



El acuerdo se cerró a finales del pasado año y es desde comienzos de este 2023 cuando el Hotel Catedral ha pasado a gestionar esa decena de plazas de aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la Catedral.



Con este número de plazas, el hotel vería prácticamente cubiertas sus necesidades de aparcamiento para los clientes que llegan hasta Almería en vehículo propio. No en vano, el hotel tiene 20 habitaciones (y no todos sus huéspedes llegan en coche o requieren de plaza de aparcamiento).


De forma paralela, la Casa Sacerdotal 'San Juan de Ávila' también podría llegar a poner a disposición de los clientes del hotel el Salón de Actos 'San Juan Pablo II', otro de los puntos fuertes de esta residencia de mayores y que es habitualmente utilizado por la curia y muy diversos grupos católicos para distintos encuentros y reuniones.


Desde el hotel informan que los congresos y encuentros que recurren al Hotel Catedral pueden optar por celebrarlo en el salón de actos de la Casa Sacerdotal (por una cuestión de capacidad) siempre y cuando la temática de la reunión sea acorde al lugar en el que se encuentra, alquilándose aparte.


Así las cosas, el Obispado de Almería ha apostado por poner sus recursos a disposición de una empresa hostelera solvente y reconocida para gestionar algunos de sus espacios de forma puntual para las necesidades de un lugar en el que faltan determinados servicios. No en vano, las reducidas dimensiones y el aprovechamiento máximo de los espacios del edificio en el que se encuentra el hotel hace que cuente con un aforo limitado en los salones y haya ausencia de plazas de aparcamiento.


Desde el Obispado de Almería afirman que estos nuevos ingresos generados por el alquiler de las diez plazas de aparcamiento al Hotel Catedral se destinan, en parte, a costear el día a día de la propia Casa Sacerdotal ‘San Juan de Ávila’, en la que residen sacerdotes mayores jubilados y algunos de sus familiares. 



Temas relacionados

para ti

en destaque