El Obispado pone a la venta cuatro propiedades por valor de más de 6 millones

Un edificio en Nueva Andalucía con 100 plazas de garaje, la joya de la corona en esta venta

Álvaro Hernández
16:44 • 07 oct. 2022 / actualizado a las 20:09 • 07 oct. 2022

El tiempo apremia y la Iglesia almeriense se ha puesto manos a la obra. Después de que una auditoría llevada a cabo por la consultora Deloitte desvelara que la deuda total de la Diócesis de Almería ascendía a 28,9 millones de euros, el obispo, Antonio Gómez Cantero, designó una comisión de asesoramiento técnico del Plan de viabilidad económica con el objetivo de marcar los pasos a seguir para salir del pozo económico en el que se encuentra la Iglesia almeriense. Y las primeras decisiones ya han sido tomadas.



Más allá del necesario recorte de gastos (cuyo movimiento más simbólico ha sido el traslado de los alumnos del Seminario a la vecina Diócesis de Cartagena), el Obispado de Almería acaba de poner a la venta cuatro propiedades inmobiliarias: dos en el municipio de Roquetas de Mar y dos en Almería capital. Juntas, están tasadas en más de 6 millones de euros. 



Las propiedades



Desde el Obispado de Almería aclaran que en ningún caso se pretende especular con los bienes puestos a la venta. De hecho, en los anuncios publicados ya en el portal inmobiliario Idealista se aclara que el anuncio es "directo de la propiedad" y piden "abstenerse totalmente inmobiliarias o cualquier tipo de intermediario".



La joya de la corona se encuentra en la carrera de los Limoneros, número 22, a la espalda de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Montserrat: un edificio construido en 2009 que ha sido puesto a la venta por 4 millones de euros.



No en vano, cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y, si bien se vende como "edificio de oficinas" también tiene en su interior dos viviendas, además de un salón de actos, múltiples despachos y un ascensor. No obstante, el mayor tesoro de la edificación está bajo tierra: 97 plazas de aparcamiento en el edificio anexo a la parroquia de Nueva Andalucía y en el que, de hecho, ha residido el actual párroco, Manuel Pozo Oller.



La segunda propiedad puesta a la venta en la capital es una vieja conocida del mercado inmobiliario:  dos edificios a reformar en la calle General Castaños (a escasos 50 metros de la Catedral de Almería) que salen a la venta por 780.000 euros. 



Estos inmuebles, adquiridos por el anterior prelado con la intención de instalar en ellos el archivo de la Catedral, estuvieron a punto de ser vendidos antes de la llegada de Antonio Gómez Cantero a Almería. Sin embargo, la venta fue paralizada debido al precio (inferior al de mercado) por el que estaba a punto de ser transferido este inmueble (que ya contaba con la autorización del Ayuntamiento para unificar ambos edificios).


A día de hoy, la Diócesis de Almería vende estos edificios levantados en 1930 como 6 apartamentos a reformar que suman más de 930 metros cuadrados.


Roquetas de Mar

En cuanto al municipio roquetero, la Diócesis de Almería pone a la venta dos propiedades: un chalet en Aguadulce y un solar a escasos metros del Puerto de Roquetas de Mar.


El chalet se encuentra en la calle Reino de Navarra, número 3 y ha sido puesto a la venta por 780.000 euros. Tiene piscina cubierta, más de 500 metros cuadrados, 7 habitaciones, 3 baños, trastero y garaje. Construido en 1990, el chalet está en una parcela de 900 metros cuadrados. 


Por último, el terreno puesto a la venta en Roquetas de Mar (en la calle Juan Pablo II) es un solar de más de 1.000 metros cuadrados en el que se pueden construir hasta cuatro plantas (más ático) y un máximo de 3 plantas subterráneas. Su precio de venta es de 750.000 euros. 


Con estas cuatro propiedades a la venta, la Diócesis de Almería espera poder cumplir con sus más inmediatas obligaciones de pago de ese total de cerca de 29 millones de euros de deuda generados en las últimas décadas como consecuencia de compras inmobiliarias, obras, mantenimiento y nóminas del personal que trabaja para la Iglesia en Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque