Una exposición en la Catedral con para el aniversario cofrade de Almería

La Agrupación dará, además, 200 euros a las hermandades que participen en la veneración magna

La Catedral acogerá una exposición cofrade este mes de octubre.
La Catedral acogerá una exposición cofrade este mes de octubre.
Álvaro Hernández
22:49 • 04 sept. 2022 / actualizado a las 22:55 • 04 sept. 2022

Tras terminar la Feria de Almería, el curso cofrade ha empezado con fuerza y no pocos retos por delante en Almería: después de que Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades, introdujera la pasada semana a 5 nuevos miembros en su junta de gobierno, el ente cofrade mueve ficha para organizar los actos paralelos a la procesión magna del próximo 29 de octubre para celebrar el 75 aniversario de la propia Agrupación.



El pasado jueves, la Agrupación envió a las hermandades un dossier a las hermandades en las que propone la celebración de una exposición en la Catedral, que tendría lugar entre el 8 y el 31 de octubre; y una veneración magna durante la tarde del viernes 28 de octubre y la mañana del sábado 29.



Exposición



Con el título ‘Símbolos de Fe’, la Agrupación plantea una exposición que tendrá lugar en la Catedral de Almería y que estará compuesta por enseres, imágenes secundarias e incluso pasos de misterio de la Semana Santa almeriense para “que el visitante conozca el sentido de los enseres que atesoran las hermandades, no ya por su valor artístico, sino por lo que simboliza su uso y significado”, tal y como explica la Agrupación en el dosier, al que ha podido tener acceso LA VOZ.



Para la muestra, la Agrupación se habría puesto en contacto con cada una de las hermandades para solicitar la cesión de enseres concretos. Así, al Calvario le habría pedido la imagen de María Magdalena, o a la Estrella el famoso caballo de su paso de misterio, así como el paso de misterio completo del Descendimiento del Silencio, entre otras cosas que vendrían a conformar la muestra.



Las hermandades tienen hasta el día 15 de septiembre para comunicar a la Agrupación si aceptan participar en la exposición magna.



“Para el traslado de los enseres de gran tamaño o de las imágenes a exponer, la Agrupación facilitará el traslado, velando siempre por la conservación y puesta en valor del patrimonio expositivo. Todas las piezas estarán aseguradas”, aclara la Agrupación.



Pero ‘Símbolos de Fe’ no es lo único que prepara la Agrupación en paralelo a la procesión magna del 29 de octubre: ese mismo fin de semana, el ente cofrade propone una veneración magna en toda la ciudad, bajo el título de ‘Que la luz de Dios nos ilumine’.


Veneración

Sustitutas de los besapiés y besamanos que se llevó la pandemia del coronavirus, las veneraciones estarán presentes también en el fin de semana de la procesión magna, tal y como propone la Agrupación.


La veneración magna propuesta por la entidad con sede en la calle Ciprés tendría como protagonistas a las imágenes titulares que no procesionan en la salida extraordinaria de la tarde-noche del 29 de octubre, “llevándose a cabo en sus respectivos templos durante la tarde del viernes 28 de octubre y la mañana del sábado 29”.


No obstante, hay una excepción: “para aquellas hermandades cuya sede canónica se encuentre alejada del centro de la ciudad, como Encuentro, Los Ángeles, Coronación, Gran Poder o Estrella, se facilitaría el traslado para su veneración en la Catedral, disponiendo de un lugar predeterminado en el templo para dicha ocasión”.


Los traslados a la Catedral tendrían lugar los días miércoles 26 y jueves 27 de octubre.


Además, la Agrupación ha informado a las hermandades (que también tienen hasta el día 15 para dar una respuesta) de que se sufragará el gasto de esta veneración magna con 200 euros por hermandad en concepto de gastos para flores y cera, En diez días, las hermandades darán su respuesta a esta propuesta.


Pasacalles y repique de campanas

Las bandas de la ciudad también participarán en la celebración con un pasacalles y bando anunciador por las calles del centro.


Además, a las 12, repicarán todas las campanas de las iglesias en el día de la procesión magna del 29 de octubre para celebrar los 75 años de la Agrupación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque