Locales “sin seguridad ni salubridad”: la situación del Carmen irá al pleno

Meses después de la cesión, los locales no tienen luz ni agua

La puerta de los locales del Carmen, cerrada con el pitón de una moto.
La puerta de los locales del Carmen, cerrada con el pitón de una moto.
Álvaro Hernández
23:54 • 22 sept. 2021

Viendo el calendario cofrade de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen parece difícil atisbar que su recorrido ha estado lleno de obstáculos, pero así es: la formación musical que tocará en la primera procesión de la ciudad de Almería este mismo sábado lleva atravesando desde su fundación en 2015 un constante calvario que ha terminado atracando en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de Almería.



No en vano, en el día de ayer Juan Francisco Rojas registraba una moción en nombre de Vox por la cual se plantea que el Ayuntamiento de Almería atienda las reivindicaciones de la banda, Pero, ¿qué reivindicaciones son esas?



Tal y como recoge el documento de la moción registrado por Vox y al que ha podido tener acceso LA VOZ, todo empieza en noviembre de 2020, cuando el consistorio le cede a la banda del Carmen dos locales para guardar los enseres, "que no reúnen las más mínimas condiciones en cuanto a seguridad (cerraduras rotas) ni a salubridad (sin luz, ni agua y con el suelo en tierra)".



La situación se agrava cuando el pasado mes de mayo alguien accede a uno de esos locales y roba prácticamente todos los instrumentos de la banda, dejando a la formación musical totalmente desahuciada. Sin embargo, los instrumentos aparecieron en un descampado poco más tarde y fue la propia banda la que se encargó de cambiar las cerraduras de los locales, así como de limpiarlos y pintarlos una vez que fueron cedidos por el Ayuntamiento.



La banda ha reclamado en todos estos meses que el Ayuntamiento les dé luz para poder instalar unas pletinas con las que reforzar la seguridad de la puerta e incluso un miembro de la banda, electricista de profesión, ha hecho la instalación previa básica (un punto de luz y un enchufe) para que solo sea necesario que se instale el contador y dar electricidad a los locales.



"Pero a día de hoy permanecen sin luz ni agua, con las cerraduras reforzadas con un pitón de moto, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones a las concejalías de Cultura y Servicios Municipales", reza la moción, "e incluso facilitar los trabajos mediante la realización de instalación eléctrica interna", subrayan.



Ensayos



Todo eso, en los locales en los que la banda guarda sus enseres, pero aún hay más: el Carmen solicitó un local en el que poder ensayar, "consiguiendo 6 meses después de su solicitud que se haga entrega de las llaves" del local municipal del Promontorio (frente a la sede de Canal Sur).


No obstante, no existe una cesión oficial como tal. De hecho, las llaves las entrega a la banda un representante de la asociación de folclore que ensaya oficialmente en ese local municipal. Además, desde la banda explican que "solamente podemos hacer uso del local dos días en semana a partir de las 20.30 horas". Tan solo cuatro horas semanales de ensayo.


Así, la moción pide que se formalice oficialmente y mediante convenio la cesión de esos locales y la autorización para su uso, tanto del lugar en el que se guardan los instrumentos como el local en el que ensaya la banda.


Tal y como se informa desde la banda del Carmen, una vez registrada la moción de cara al próximo pleno del Ayuntamiento de Almería, el propio Diego Cruz, concejal de Cultura, se ha puesto en contacto con la banda para solucionar, en primer lugar, la falta de luz en los locales, cuestión que podría resolverse en los próximos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque