“Han ido a hacer daño”: le roban el 50% de instrumentos a la banda del Carmen

Los responsables han sustraído instrumentos de gran tamaño guardados en el local

Imagen de archivo del promontorio, lugar de ensayo y próximo a los locales del Carmen.
Imagen de archivo del promontorio, lugar de ensayo y próximo a los locales del Carmen.
Álvaro Hernández
12:14 • 01 jun. 2021

Dos tubas, tres trombones de pistones y uno de vara, dos tambores, cinco bombos, cuatro bombardinos, dos trompas, cuatro atriles, cinco trompetas, cinco cornetas, cinco mazas, dos pares de baquetas, correajes... Este doloroso recuento es el que tuvieron que hacer ayer miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen en uno de los locales que le cedió recientemente el Ayuntamiento de Almería en la Rambla Iniesta: alguien ha entrado a robar y ha dejado a la joven banda almeriense en paños menores.



Los hechos, que fueron denunciados en la noche de ayer a la Policía Nacional, han dejado a la banda en una grave situación (ya de por sí delicada tras dos años sin salidas procesionales ni conciertos debido a la pandemia).



Tal y como confirman fuentes de la banda, si bien algunos componentes del Carmen tienen los instrumentos en su casa, el robo "ha sido un palo gordo" porque les deja con menos del 50% de los instrumentos que tenían en su poder, la mayoría de ellos de gran tamaño (que eran los que se guardaban en el local).



Los responsables del robo han dejado, tan solo, dos fundas abiertas y se centraron en ir a por los instrumentos. "El resto no lo han tocado", explican desde la banda. "Han ido a hacer daño", denuncian.



De hecho, por ahora no se descarta ninguna hipótesis. Ya sea porque alguien quiera vender los instrumentos o porque los responsables del robo tuvieran como único objetivo hacer daño a la banda y desestabilizar su futuro, el primer paso será revisar las cámaras de la zona para intentar dar con los culpables.



En un comunicado, la propia banda explica que alguien forzó y rompió las cerraduras de uno de los dos locales cedidos por el Ayuntamiento de Almería meses después de que el Carmen tuviera que abandonar su local de ensayo en el Puerto de Almería tras el desmantelamiento de la Sala Juan Goytisolo, en el muelle de Levante.



El futuro



El robo viene a poner contra las cuerdas a la banda del Carmen en un momento especialmente delicado. Con los ingresos mermados tras Semanas Santas sin procesionar ni dar conciertos, la joven formación afrontaba este viernes uno de sus primeros conciertos, con motivo del triduo en honor al Señor de la Santa Cena de Almería capital.


"No sabemos si lo haremos, ni cómo vamos a afrontar esto", reconocen con tristeza desde la banda, que en seis años de vida ha crecido tanto dentro como fuera de la capital y ya ha superado una mudanza y que, sin duda, superará este duro golpe contra su patrimonio.


Mientras tanto, el mundo cofrade se ha volcado dando apoyo a la banda almeriense y haciendo un llamamiento a todo aquel que pueda haber sido testigo de un robo que, a decir verdad, debió ser poco discreto por el tamaño de los instrumentos que han sido sustraídos.


Formaciones como la Banda de las Tres Caídas de Triana o la del Rosario de Cádiz, además de numerosas hermandades han mostrado su apoyo a la formación almeriense a través de las redes sociales.




Temas relacionados

para ti

en destaque