Almería mira a Málaga para preparar el 75 aniversario de la Agrupación

Encuentro de presidentes de Agrupaciones en el marco del centenario malagueño

Los presidentes andaluces, en \'Un siglo de esplendor\'.
Los presidentes andaluces, en \'Un siglo de esplendor\'.
Álvaro Hernández
19:59 • 23 may. 2021

En el año 2022, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería celebrará su 75 aniversario fundacional y, sin duda, organizar los actos de semejante efeméride será todo un reto para el mundo cofrade de la ciudad.



Si la directriz es crear un completo programa de actos con los pies en la tierra pero teniendo la mirada en el cielo, las cosas están claras: la Agrupación deberá planificar teniendo en cuenta la realidad cofrade almeriense y, por qué no, teniendo la mirada puesta en la potencia del centenario que celebra este 2021 la Agrupación de Málaga.



De hecho, este fin de semana la capital malagueña acogía un encuentro de los presidentes de las distintas agrupaciones andaluzas para mostrar algunas de las joyas de ese centenario recién estrenado.



Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería acudió a esa cita con una doble tarea: tantear el ambiente cofrade en el resto de Andalucía de cara a la incierta Semana Santa de 2022 y, cómo no, tomar buena nota de todo lo organizado por Málaga para su centenario y traer a Almería las mejores ideas de los mejores.



El centenario



En estos momentos, la gran protagonista del centenario malagueño es la primera de las tres exposiciones previstas para este especial 2021 y, por tanto, fue la joya de la corona de este encuentro presidencial.



Con el nombre ‘Un siglo de esplendor’, la muestra abierta en el Palacio Episcopal hasta el próximo 11 de julio es un resumen perfecto de la variedad y la riqueza de la Semana Santa malagueña.



Con más de 190 piezas y comisionada magistralmente por Miguel Ángel Blanco, Gonzalo Otalecu, Rafael de las Peñas y Marina Riera, ‘Un siglo de esplendor’ es, por una parte, un excelente escaparate de lo malagueño y, por otro lado, un genial espejo en el que ojalá se mire Almería dentro de unos meses.


De esas dos tareas de Isaac Vilches, una alegra y la otra impone: el ambiente entre los presidentes de las Agrupaciones cofrades andaluzas parece ser optimista de cara a la Semana Santa de 2022 gracias al ritmo de vacunación (con cautela y sin lanzar campanas al vuelo, eso sí); por otra parte, lo de tomar buena nota de lo malagueño hace que el nivel de autoexigencia para el 75 aniversario almeriense haya subido, y mucho.


En Málaga, eso sí, la colaboración y la financiación de Unicaja, Ayuntamiento y Diputación malagueñas, además de la Junta de Andalucía han resultado claves para que el centenario sea lo que es. Ahora, en Almería toca arrimar el hombro.



Temas relacionados

para ti

en destaque