“La Semana Santa tiene tanta belleza que veo recursos para 10 carteles”

Fernando Vaquero, designado cartelista del 75 aniversario de la Agrupación

Fernando Vaquero, en la presentación de su cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla.
Fernando Vaquero, en la presentación de su cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla.
Álvaro Hernández
22:23 • 21 abr. 2021

Fernando Vaquero es uno de los pinceles más reputados del panorama actual: cada uno de sus carteles se eleva por sí mismo a la categoría de obra de arte indiscutible y capaz de marcar antes y después allá donde ponga un pie. Y Almería tiene el privilegio de estar a punto de estrenar dos de sus obras, las primeras en la Semana Santa de Almería: el cartel del 75 aniversario del Silencio, que podrá asombrar a muchos el próximo 28 de mayo, y el del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, que llegará cuando 2021 esté a punto de expirar. 



Pero lo de Vaquero con Almería no es nuevo. En Olula del Río, y de la mano de Antonio López, nació el Fernando Vaquero artista. De aquello va a cumplirse ahora una década. Y de eso, y mucho más, charla LA VOZ con este artista sevillano que sabe, y mucho, de Almería:



¿Contento por la designación de cartelista del 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería? 2021 trae un idilio entre tu obra y la ciudad…



Sí, muy contento, muy ilusionado y muy agradecido no solo a la Agrupación sino a toda Almería. Me siento muy vinculado desde hace muchos años, ya que además de veranear en Cabo de Gata, fue en Olula del Río donde se produjo mi despertar artístico de la mano de Antonio López.



¿Es difícil hacer dos obras en un mismo año para la misma ciudad?



Para mí la Semana Santa de Almería tiene tanta belleza que veo recursos suficientes para hacer no dos, sino diez carteles, debido a mi conexión personal con Almería.



Vienes de grandes éxitos en tu obra como el cartel de la Venida del Rocío, la Semana Santa de Sevilla, la de Córdoba o el aniversario de Santa Genoveva. ¿Es contraproducente tanta buena crítica? ¿Añade presión?



Si, añade presión, pero es una presión positiva, porque te obliga a reinventarte con cada nueva obra a no acomodarte, a no repetirte. En cada obra me va la vida y lo pongo todo y más. Ese reto de superar el listón anterior me mantiene artísticamente activo.


¿Qué conoces de la Semana Santa de Almería?

La vi en una ocasión en directo, de pequeño. Con este nuevo encargo de la Agrupación, mis conocimientos crecerán como lo ha hecho con la Hermandad del Silencio, de la que soy casi un experto porque no he podido hacerles más preguntas. (Risas)


Conozco la Soledad, los Estudiantes, el Prendimiento...y de las más jóvenes, la Cena de Arteaga, Pasión…. Esas son las que se me vienen a la cabeza


Queda apenas un mes para que veamos tu primera obra almeriense, la del 75 aniversario del Silencio. ¿Qué puedes contar?

Es una obra muy pensada, muy meditada. Vais a ver que tiene detrás de ella mucho trabajo, tanto a nivel compositivo como a nivel estructural. He puesto muchísimo en este cartel, porque me hacía mucha ilusión y noté el cariño y la ilusión por este cartel por parte de los hermanos. Es de esas obras que me va a dar pena que se vaya de aquí, yo la colocaría en el salón de mi casa.


Sin dar detalles, ¿qué podremos ver? ¿Será una obra sin precedentes en Almería?

No se si es algo nunca visto, pero es algo que yo nunca he hecho.


¿Y para el cartel del 75 de la Agrupación, qué hay ya en tu mente? Imagino que es difícil condensar la Semana Santa de una ciudad y 75 años de historia…

Es muy difícil y no sé qué voy a elegir. Estoy sumergiéndome en el tema, que es lo primero que hago en cada cartel. A recopilar información, a leer todo lo que pueda… Luego tengo grandes amigos como Javier Barranco o Víctor González Felices y Fernando Salas que ponen a mi disposición todo. Espero que sea un cartel digno de la Agrupación.


¿Cómo está el sector artístico-cofrade como consecuencia de la pandemia?

Le ha afectado a todos los sectores. Yo personalmente no me puedo quejar, pero muchos carteles se han pospuesto; las presentaciones de este año y del pasado se han hecho por streaming o con aforo reducido y no es lo mismo...



Temas relacionados

para ti

en destaque