El Vaticano confirma a San José como “patrono y custodio” de Almería

La petición de Providentia llega a buen puerto con apoyo masivo

Boceto de San José para Almería.
Boceto de San José para Almería.

Diecinueve de marzo de 2021. En la festividad de San José, en el interior de la Catedral de Almería, se hizo historia.

No en vano, la misa presidida por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes, sirvió para dar lectura a dos documentos con los que se proclama a San José como patrono y custodio de la provincia de Almería.


Esos dos documentos hacen que, en realidad, el patronazgo y protección del santo tenga ya algún tiempo, pero la proclamación oficial fue ayer, a las 20 horas de la tarde al dar lectura de esos dos documentos históricos: uno de diciembre de 2020 por el que el propio González Montes declara a San José custodio de la provincia y un segundo texto, el más relevante, por el cual el Vaticano confirma esa elección y nombramiento que ya era una realidad desde que el cardenal Robert Sarah, Prefecto (ahora Emérito) de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, allá por el pasado mes de enero de este raro año de 2021.



“Hoy muere un proyecto”, afirmaba en su intervención final el presidente de la asociación de fieles Providentia, David Llena.


Durante su homilía, González Montes recordaba que este año (declarado año Jubilar Josefino por el papa Francisco) “tiene una especial significación para la provincia de Almería, porque la Iglesia elige y aprueba la elección de San José como patrono y custodio de la provincia”, ya que el Vaticano permite que “puedan tener este patrocinio los territorios e instituciones civiles”.



Y en Almería, la sociedad civil en bloque ha apoyado esta petición promovida por Providentia en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías: grandes empresas como Cosentino, sindicatos como UGT, todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Almería, ayuntamientos de toda la geografía almeriense y, cómo no, distintos grupos católicos que han apoyado este proyecto nacido en la mente de don Ramón Garrido, un hombre que ayer, en la Catedral, veía culminada su obra en honor a San José, custodio de la provincia de Almería.


Un año que no ha hecho más que empezar

Una vez proclamado custodio de Almería, aún quedan 9 meses de actos en honor a San José, programados por la asociación de fieles Providentia.


Destacan especialmente la bendición de la imagen de San José que están realizando en Murcia los hermanos Cava, y su procesión el 6 de diciembre.


 

Temas relacionados
Obispado de Almería Diputación de Almería

para ti

en destaque