Una nueva imagen para Almería y un protector para la provincia

Una imagen de los hermanos Cava será bendecida en la Catedral el 16 de marzo

Fragmento del boceto de los hermanos Cava.
Fragmento del boceto de los hermanos Cava.
Álvaro Hernández
13:27 • 20 nov. 2020 / actualizado a las 18:21 • 20 nov. 2020

Hasta el momento, los máximos referentes eclesiásticos y devocionales de la Diócesis de Almería y, en especial, de la capital, son dos: la Virgen del Mar como patrona de Almería y otros municipios y San Indalecio como patrón de la propia Diócesis. Sin embargo, próximamente una tercera figura aparecerá en el mapa de la devoción almeriense: San José.



Ese es uno de los principales proyectos en los que trabaja actualmente Providentia, que ha promovido la proclamación de San José como custodio para la provincia de Almería, al igual que el Arcángel San Rafael lo es de Córdoba, por ejemplo.



Este proyecto, promovido por Providentia con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería y el visto bueno del propio obispo de la Diócesis, surge en un delicado momento: la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestras vidas y, con el apoyo de distintas instituciones civiles y religiosas y el de los propios almerienses, el reto guiado por Providentia busca, precisamente, protección, tal y como explican desde la propia asociación:



"Almería y toda su provincia quiere su amparo y protección, para que, igual que hizo con Jesús y la Virgen María, cuide de nosotros, de nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras instituciones y nuestros empresarios, de tal modo que la provincia sea siempre una unión en creciente en favor de todos, tanto en lo personal como en lo profesional", se puede leer.



Además de la pandemia, la solicitud que será elevada a la Santa Sede pretende coincidir con el año Josefino, año en el que se celebra el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrón de la Iglesia Universal siendo papa Pio IX.



En estos momentos, y tras la adhesión a la petición de distintas instituciones, el proceso recaba ahora el apoyo popular por medio de las firmas, algo que puede hacerse en las distintas parroquias de la Diócesis así como en el Obispado o incluso por correo postal (o correo electrónico, en el caso de tener firma digital) rellenando y firmando el documento que se encuentra en esta página web.



La imagen



Además de la solicitud para que el Vaticano nombre a San José custodio de la provincia de Almería, Providentia tiene un proyecto más material que acompaña la petición popular: una nueva imagen del propio San José.


No en vano, Providentia tiene al santo como protector de la asociación y, en el marco del año Josefino, prepara la bendición de una nueva imagen en la que ya trabajan los imagineros murcianos Cava Martínez.


La imagen será bendecida el próximo 16 de marzo de 2021 en la Catedral de Almería y este es el boceto que los hermanos Cava harán realidad en una nueva talla para la ciudad de Almería:




Temas relacionados

para ti

en destaque