6 de diciembre, ¿la primera procesión?: así celebrará Almería el Año Jubilar

La nueva imagen de San José, protagonista de una procesión para acabar el año

Boceto de los hermanos Cava de la imagen de San José.
Boceto de los hermanos Cava de la imagen de San José.
Álvaro Hernández
19:07 • 03 feb. 2021

Si bien aún no hay noticias oficiales sobre la situación de la celebración de la Semana Santa en este 2021, todo parece apuntar a que no será como la de 2019 (aunque quizás tampoco como la de 2020). A partir de ahí, cabe preguntarse cuál será la primera procesión que se verá por las calles de Almería, y candidatos no faltan.



Quizás sea la Virgen del Mar, ya en su festividad de agosto, o quizás la extraordinaria por el XXV aniversario de Pasión (trasladada de septiembre de 2020 a septiembre de 2021), aunque ahora hay otra fecha entre las candidatas (más allá de las salidas de las distintas advocaciones del Rosario en la capital en octubre) y solo el estado de la pandemia en cada momento decidirá: los cofrades pueden apuntar en sus particulares calendarios el próximo 6 de diciembre.



Es la fecha elegida por la asociación de fieles Providentia para la procesión de San José, una imagen que será bendecida el próximo mes de junio en el marco del Año Jubilar Josefino proclamado por el papa Francisco al cumplirse en este 2021 el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y como colofón de un completo programa de actos que también pretenden celebrar la proclamación de San José como custodio de la provincia de Almería.



El programa



Nombres como el de Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española; Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid; Bernardito Cleopas, nuncio apostólico de España; o Gerhard Ludwig Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe están incluidos en el programa de actos, cutos y celebraciones preparado por Providentia para celebrar en Almería este Año Jubilar Josefino.



Desde el pasado 8 de diciembre y hasta el 8 de diciembre de 2021, distintos actos de toda clase y condición se salpican en el calendario.



Un ciclo de conferencias, 'Miércoles de San José', ha dado ya comienzo y plantea, por ahora, una cita un miércoles al mes en el Auditorio san Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal, a las 20 horas. Los próximos, el 10 de febrero y el 3 de marzo, son 'San José habla a los políticos', a cargo de Antonio Bonilla (alcalde de Vícar); y 'San José, esperanza en el camino de la conversión', a cargo de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.



Además, el programa incluye retiros en la Casa de Espiritualidad Reina y Señora de Aguadulce en un día de febrero, abril, junio, julio, septiembre y noviembre.


Dos meses concretos tienen un especial protagonismo en el programa: marzo, como mes de la solemnidad de San José y en el que se conmemorará la proclamación de San José como custodio de Almería con la bendición de distintos monumentos a lo largo y ancho de la provincia; y mayo, con un intenso programa de cultos y la VIII Exaltación Mariana a cargo de Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería.


Ya en junio, el día 26, será bendecida la nueva imagen de San José, obra de los murcianos hermanos Cava. El 6 de diciembre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar, si la pandemia lo permite, la procesión, como colofón a un año que será clausurado por el obispo de la DIócesis el 8 de diciembre con una misa en la Catedral de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque