Un monumento para el Parque de las Familias: San José, “modelo de la familia”

El monumento, inaugurado en el marco de la proclamación de San José como custodio de Almería

Imagen de archivo del Parque de las Familias.
Imagen de archivo del Parque de las Familias.
Álvaro Hernández
18:05 • 03 feb. 2021

El año 2021 tiene un tinte especial en lo religioso y dejará una huella imborrable en la provincia de Almería, y muy especialmente en la capital: con motivo del Año Jubilar Josefino (proclamado por el papa Francisco al cumplirse en este 2021 el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal), Providentia ha promovido la proclamación de San José como custodio para la provincia de Almería, al igual que el Arcángel San Rafael lo es de Córdoba, por ejemplo.



Como ya adelantó LA VOZ, además de la solicitud para que el Vaticano nombre a San José custodio de la provincia de Almería, Providentia tiene un proyecto más material que acompaña la petición popular: una nueva imagen del propio San José, obra de los hermanos murcianos Cava. Pero aún hay más.



Para conmemorar la proclamación del santo como custodio de la provincia, el próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, está prevista la bendición e inauguración de un monumento a San José, "modelo de la familia doméstica", en el Parque de las Familias, tal y como se puede leer en el programa de actos, cultos y celebraciones preparado por la asociación privada de fieles.



No obstante, la huella de esta proclamación no quedará solo en la capital y Providentia ha coordinado la inauguración de distintos monumentos a lo largo y ancho de la provincia.



Así, el 16 de marzo, Juan José Omella (cardenal arzobispo de Barcelona y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española) bendecirá en los jardines de la compañía Hydrodiseño Global (en Huércal-Overa) un monumento obra de Cuéllar Stone, además de la nueva Plaza de San José del municipio de Olula del Río.



El 17 de marzo, Bernardito Celopas Auza (nuncio apostólico de España) bendecirá otro monumento en el municipio de Vícar, y el 18 de marzo Antonio María Rouco Varela (cardenal arzobispo emérito de Madrid) visitará la Diputación Provincial y bendecirá otro monumento más en un lugar aún por determinar.



Todo ello, en el marco de un completo programa que se extiende a lo largo y ancho del Año Jubilar Josefino y que culminará el 6 de diciembre con una procesión con la imagen de los Cava, que será bendecida el próximo 26 de junio, a las 13 horas, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.



"San José es el prototipo de santidad para el hombre de hoy, padre justo y fiel, paciente, generoso y valiente en la adversidad. Casto y humilde en sus compromisos, diligente y obediente ante los designios de la Providencia", explica don Ramón Garrido, fundador y asesor eclesiástico de la asociación.


Temas relacionados

para ti

en destaque