“Pedimos que se tenga en cuenta nuestro trabajo durante todo el año”

El Carmen, la primera banda de la capital que se posiciona públicamente sobre el cobro

El Carmen, en un momento de su actuación en Esencia Cofrade. Foto de Dani Pérez.
El Carmen, en un momento de su actuación en Esencia Cofrade. Foto de Dani Pérez.
Álvaro Hernández
11:05 • 24 abr. 2020

Era una de las grandes dudas tras una Semana Santa sin procesiones y ha generado no pocos debates: ¿deben cobrar las bandas de música tras la suspensión de todas las estaciones de penitencia debido al estado de alarma? Dos semanas después, una banda de la capital se ha pronunciado sobre esta cuestión.



Lo hacía anoche, en 'El Costal' el subdirector de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, Mario Lara: "Pedimos que las hermandades nos consideren como un proveedor más: igual que algunas se han posicionado y darán el dinero a floristas y orfebres, pedimos que se tenga en cuenta nuestro trabajo durante todo el año", planteaba anoche Lara en el programa de Interalmería.



Lara recordaba que "el 80% de nuestro presupuesto se basa en la Semana Santa" y, por lo tanto, tras esta insólita semana cofrade de 2020, la banda tendrá que posponer sus proyectos. Además, el subdirector de la formación que este año celebra su quinto aniversario afirmaba anoche que "durante todo un año tenemos una preparación, trabajamos con compositores, compramos instrumentos, uniformes… Tenemos gastos que si no es por el dinero de la Semana Santa no podríamos hacerlos".



Los contratos



La mayoría de los contratos firmados por las bandas con las hermandades recogen la posibilidad de cobrar una parte de lo acordado en caso de suspensión, que en estos documentos legales suele referirse a la motivada por la lluvia. 



No obstante, una suspensión provocada por una pandemia o un estado de alarma no parece la típica situación recogida en estos contratos.



Ante esta situación, distintas bandas ya han comunicado a hermandades de la capital que no cobrarán nada. Mientras tanto, otras sí están tratando de llegar a acuerdos particulares para poder hacer frente a sus gastos. En el caso del Carmen, se trata de la primera banda almeriense que hace pública su posición respecto a este delicado asunto.





Temas relacionados

para ti

en destaque