El PSOE se mantiene, PP y Vox suben con fuerza, Cs se descalabra

La izquierda suma más escaños que la derecha pero necesita abstenciones o a los nacionalistas

Resultados electorales de este 10-N.
Resultados electorales de este 10-N. La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
00:27 • 11 nov. 2019 / actualizado a las 00:29 • 11 nov. 2019

Si alguien en la cúpula de los grandes partidos pensó que una segunda convocatoria de elecciones generales iba a despejar el panorama político y el camino de la gobernabilidad, claramente se equivocó. El resultado salido este domingo de las urnas ha dejado un tablero todavía más endiablado que el salido del 28 de abril, donde todo apuntaba a una clara formación de gobierno por parte del PSOE, que finalmente no fue. 



El recuento deja de nuevo una victoria del PSOE, que se queda en 120 diputados (pierde tres) y un 33% de los sufragios. Esto abre de nuevo a Pedro Sánchez la opción de tomar la iniciativa para formar Gobierno. 



Los que suben y bajan
El Partido Popular, en cambio, sí crece, y logra sobreponerse a los peores resultados de su historia en abril (66 diputados) para elevarse hasta los 88 representantes en el Congreso. Pero la buena noticia para los populares viene empañada por otra realidad: el fuerte ascenso de Vox, que en algunos territorios (como es el caso de Andalucía, incluída la provincia de Almería) se coloca por delante del partido de Pablo Casado y le pisa ya los talones. 



El partido de ultraderecha es el gran ganador de esta convocatoria electoral. Dobla escaños, con el 15% de los votos, se coloca con 53 representantes en el Congreso de los Diputados (tenía 24), pero, sobre todo, gana mucho terreno en la pugna por el liderazgo de la derecha en España. 



Si los de Abascal son los grandes triunfadores, en lo que no se equivocaron las encuestas es en predecir el absoluto descalabro de Ciudadanos. En solo seis meses, al partido de Albert Rivera se le ha esfumado un capital de 57 diputados para quedarse en solo 10. Dirigentes tan significados como el número 2 del partido, José Manuel Villegas, se queda sin su escaño por Almería. Del derrumbe de Ciudadanos se benefician tanto el PP como Vox, lo que indica que ha sido el gran perdedor de acuerdos de gobierno como el de Andalucía. También Unidas Podemos sale de estas elecciones peor de lo que llegó. Los de Pablo Iglesias y sus confluencias bajan en conjunto de 42 a 35 escaños. Su caída es, no obstante, menos acusada que la de los naranjas. Por su parte, el Más País de Iñigo Errejón, consigue dos escaños.  Otra de las lecturas es la que se desprende del equilibrio de los bloques. Y ahí la conclusión es que la izquierda (PSOE,UP,MP) sigue sumando más que la derecha (PP, Vox y Cs): 157 escaños frente a 150. Así, los grandes movimientos electorales se han producido por desplazamiento dentro de la derecha. 



Entre los nacionalistas, que siguen siendo decisivos, ER baja dos escaños (de 15 a 13), sube uno Junts xCat (de 7 a 8), el PNV y Bildu también suben (de 6 a 7 y de 4 a 5).  





Temas relacionados

para ti

en destaque