Hyundai IONIQ: Los 6 argumentos que nos desvela Almerialva del coche eléctrico

El IONIQ 6 es el segundo modelo de la marca IONIQ

Pedro Lamazares
17:22 • 27 mar. 2023

El diseño no lo es todo, pero en este IONIQ 6 tiene mucho que decir. Se presenta como el Streamliner de Hyundai y hace gala de un Cx de 0,21, pero lo importante es que ofrece más de 600 km de autonomía y sistema de carga rápida que hacen más viable el coche eléctrico.



La corriente del diseño streamline es algo así como el estilo aerodinámico, que evolucionó del art decó a finales de los años 30 en USA, siendo en la década de los 50 cuando más impacto tuvo en el diseño de todo y especialmente en los coches, con grandes curvas, muy redondeados y alargados. El IONIQ 6 es de esos coches que por su diseño no deja indiferente a nadie y diríamos que engancha mucho. Hay quien ve una inspiración Porsche 911 por detrás, unos rasgos menos personales y definidos por delante, y un Mercedes CLS en su lateral, pero como estas, hay mil interpretaciones diferentes que al final dan al nuevo Hyundai un carácter muy potente y particular.






Los 6 argumentos del IONIQ 6:



La tecnología. El IONIQ 6 es el segundo modelo de la marca IONIQ que aglutina los coches eléctricos del fabricante coreano y es el segundo que incorpora la Plataforma Modular Global Eléctrica o E-GMP de Hyundai. Engloba diseño y tecnología, el primero arrojando un dato aerodinámico codiciado por vehículos más deportivos y el segundo refrendado por lo que es más importante en un coche eléctrico en este momento, la autonomía, que alcanza los 614 km en el caso de la versión de tracción trasera, es decir, que solo lleva un motor, dispuesto en este eje, y la batería grande de 77kWh. Todo en un IONIQ es tecnología de última generación, pero hay pequeñas cosas que marcan la diferencia, como por ejemplo el avanzado Sistema Inteligente de Iluminación Frontal con faros Matrix Beam LED, que iluminan de forma sensacional y son lo que conocemos como faros inteligentes. Ellos determinan siempre la máxima visibilidad sin deslumbrar a nadie y van modificando su haz de luz de forma automática. Es un espectáculo verlos trabajar y aportan una seguridad excepcional. También están los retrovisores laterales digitales, que son dos cámaras y dos monitores… impresiona, pero a esto hay que acostumbrarse. Y esto no ha hecho más que comenzar, porque la marca IONIQ, la de los vehículos eléctricos de batería de Hyundai, ya cuenta con una gama de tres modelos; IONIQ 6, que es la continuación de IONIQ 5, mientras que IONIQ 7 llegará en 2024 y será un SUV eléctrico de gran tamaño.



La autonomía. Es uno de los reyes de la autonomía gracias a la aerodinámica, con el mencionado coeficiente de resistencia de penetración en el aire más bajo de Hyundai, cx 0,21, lo que facilita la eficiencia energética y permite una autonomía de 614 km en las versiones RWD de batería de 77kWh y llanta de 18”. La gama ofrece dos opciones de baterías y dos opciones de motor, uno con propulsión trasera y otro con tracción total. La versión con tracción trasera con la batería pequeña de 53,0 kWh y 111 kW de potencia ofrece 429 km con un gasto medio de solo 13,9 kWh para cada 100 km. El tracción trasera con la batería gran de 77,4 kWh y una potencia de 168 kW es el campeón de la autonomía con los mencionados 614 km y un gasto medio de 14,3 kWh a los 100 km. La opción de tracción total con batería grande de 77,4 kWh, con la potencia de ambos motores que suma 239 kW no se queda atrás con 519 km de autonomía en condiciones óptimas y un consumo medio de 16.91 kWh/100 km.






La facilidad de carga. Gracias a la tecnología de 800 voltios para la carga ultrarrápida el IONIQ 6 puede pasar del 10 al 80% de carga en sólo 18 minutos, o añadir 100 km de autonomía en menos de cinco minutos, o 351 km en 15 minutos de recarga. Estos son datos que nos acercan más al concepto de repostar y continuar vigente con los combustibles fósiles con la única aunque importante exigencia de contar con un supercargador. Por eso el IONIQ 6 viene equipado con un cargador de alta potencia que soporta 11 kWh de carga en corriente alterna o hasta 232 kWh de carga ultrarrápida en corriente continua. Un importante dato a tener en cuenta es que el IONIQ 6 incorpora la tecnología Vehicle to Load (V2L), que permite cargar o utilizar otros dispositivos eléctricos mientras se desplazan o con el coche estacionado. Porque este puede alimentar dispositivos eléctricos (110 / 220V) con una potencia máxima de 3,68 kW. Para ello hay un enchufe de 220 voltios bajo los asientos traseros y también se puede utilizar un enchufe de recarga externo con un adaptador.




La sostenibilidad. Al coche eléctrico se llega por convicción, no por obligación, y del mismo modo en Hyundai ponen de manifiesto su lado más ecológico y el de sus clientes demostrando la actitud responsable de la compañía recurriendo a materiales sostenibles. Así, la piel de la tapicería es ecológica y teñida con aceite de linaza para reducir la demanda bioquímica de oxígeno, también la del salpicadero y el techo, el tejido de los asientos de tela es de PET reciclado, la pintura es biológica de poliuretano de aceites vegetales, la moqueta se fabrica con redes de pesca recicladas, lo mismo que las alfombrillas, entre otras muchas cosas.


Seguridad y nivel 2 de conducción autónoma. El IONIQ 6 es un compendio tecnológico que recoge lo último en seguridad y conducción autónoma de un gigante como Hyundai, incluidas las funciones de asistencia al conductor más sofisticadas. La lista de lo que aportan los sensores y radares es interminable e incluye, entre otras muchas cosas, el sistema activo de conducción en carretera tipo 2 con función de asistencia de cambio de carril, la prevención de colisión frontal con detección de coches y peatones con función de giro y cruce en intersecciones. También el cambio de carril en sentido contrario y lateral con asistencia de dirección evasiva, al igual que el asistente anticolisión en ángulo muerto, también la alerta de colisión trasera con tráfico cruzado y el control de crucero inteligente con asistencia de navegación, el seguimiento de carril, el límite inteligente de velocidad y el asistente de salida segura. Incluye el sistema de aparcamiento remoto inteligente, la visión periférica y el frenado anticolisión múltiple y por si todo falla, los siete airbags, incluido el central en el asiento del conductor. Ni que decir tiene que el IONIQ 6 ha recibido cinco estrellas en los test de Euro NCAP.


La confianza. El argumento más importante para dar el salto al coche eléctrico, más allá del precio y la red de recarga o la atención de los concesionarios, es el apoyo, respaldo y compromiso de la marca, y la verdad es que en Hyundai dan confianza y buscan alcanzar la plena satisfacción del cliente con una serie medidas, como 5 años de garantía sin límite de kilómetros y 8 años de asistencia gratuita en carretera. Hay un compromiso de devolución antes de 30 días de su matriculación y hasta 1.000 Km. Además, si el cliente pierde su empleo en el año siguiente a la compra podrá devolver el coche al concesionario y cancelará el préstamo. Pero la confianza tiene que estar reforzada por el placer de conducción, imprescindible para el comprador, y este IONIQ 6 completamente eléctrico no deja frio a nadie. La enorme distancia entre ejes permite un habitáculo de gran tamaño lleno de elementos de confort y seguridad, y con esta disposición y las baterías ubicadas en el suelo del coche se consigue un aplomo y estabilidad que se traduce en un gran placer de conducción.


ALMERIALVA se encuentra en :


Carretera Nacional 340 Km 448

04230 Huercal de Almería (Almeria)


950624235  [email protected]; [email protected]


Calle Asturias 1

04740 Roquetas del MAr (Almeria)

950624235  [email protected]


Av. Atrales. 9

04610 Cuevas de Almanzora (Almeria)

950456359  [email protected]


CT La Mojonera (Las Norias De Daza) 12

04716 El Ejido (Almeria)

950587864  [email protected]





Temas relacionados

para ti

en destaque