El puerto propone el barco para exportar hortalizas

La presidenta de la Autoridad Portuaria se reúne hoy con operadores de los sectores implicados

La presidenta del Puerto de Almería, Mari Carmen Ortiz, con la de Puertos del Estado, Ornella Chacón.
La presidenta del Puerto de Almería, Mari Carmen Ortiz, con la de Puertos del Estado, Ornella Chacón. La Voz
Antonio Fernández
08:49 • 25 oct. 2018 / actualizado a las 08:52 • 25 oct. 2018

La Autoridad Portuaria de Almería se ha puesto deberes en esta décima edición de la Fruit Attraction de Madrid; quiere dar un impulso definitivo al proyecto de establecer una línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y Europa. Para avanzar en ese objetivo, que se lleva planteando desde hace varios años, la presidenta de la institución, Mari Carmen Ortiz, tiene hoy una cita en el recinto ferial de Madrid con Hortiespaña, Coexphal, otros representantes del sector hortofrutícola, pero también con empresas de la industria auxiliar de la agricultura y con varios responsables del sector logístico.



Ortiz confía en que el plan de transporte de frutas y hortalizas en barco se formalice lo antes posible con la firma de un acuerdo y que se pueda poner en marcha al menos un barco semanal con capacidad para cien camiones.



Basa esa confianza en el buen trabajo que se viene realizando desde hace años desde el puerto y en el hecho de que en su diseño y elaboración han participado exportadores, transportistas y agentes de la propia comunidad portuaria, entre ellos los consignatarios.



Abrir camino Desde la Autoridad Portuaria se explica que cien camiones a la semana es una cifra casi testimonial, dado el elevado volumen de mercancía que sale diariamente de la provincia con destino a los países europeos, en torno a mil camiones en los meses de mayor actividad.



Pero en todo caso considera importante este primer paso “para unos sectores tan innovadores como son el hortofrutícola o el del transporte por carretera, pero que en el terreno de la logística aún tienen bastante camino por recorrer para alcanzar una verdadera intermodalidad”.



Y como ejemplo de las posibilidades que se abren cita la línea regular de contenedores de la naviera Maersk entre el puerto de Almería y el ‘hub’ del puerto de Algeciras, que está demostrando la importancia que puede tener y que ya están aprovechando sectores como el de la construcción o la industria auxiliar de la agricultura.



Mari Carmen Ortiz tuvo ayer un encuentro con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, con la que analizó el crecimiento que está experimentando la exportación agroalimentaria en los puertos españoles, con un crecimiento del 20% en el último año, y el proyecto para empezar a realizar envíos desde el de Almería




Temas relacionados

para ti

en destaque