Cuando don Pésimo le gana a don Óptimo en Almería

El índice de confianza empresarial en la provincia se desploma: los apesadumbrados son el doble

Una viñeta de los célebres don Optimo y don Pésimo, obra del dibujante Escobar.
Una viñeta de los célebres don Optimo y don Pésimo, obra del dibujante Escobar.
Manuel León
22:49 • 17 oct. 2022

Como en la historieta del Tío Vivo de la Editorial Bruguera, la clase empresarial almeriense se divide entre don Optimo y don Pésimo. Siempre ha sido así: el futuro de la economía provincial, las relaciones empresariales, el horizonte inmediato o lejano de ingresos y gastos es distinto, según a quien se le pregunte.



Este es el caso también- como en el tebeo de Escobar- del Indice de Confianza Empresarial, que, en el caso de lo que queda de año, las expectativas no son muy halagüeñas: la tasa de variación de confianza ha caído para el cuarto trimestre de año el 4,6%, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía en colaboración con las Cámaras de Comercio.



Almería sigue, dentro de la pérdida de alegría generalizada, la tónica generalizada en el resto de andaluces, excepto en el tejido empresarial malagueño, única provincia donde los eufóricos ganan a los apesadumbrados.



Según este estudio, solo el 15,6% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio, u volumen que se duplica en cuanto a la visión más negativa, ya que el 30,8% son pesimistas, todo ello fruto del incierto contexto económico que se dibuja en el horizonte por diversos factores como la guerra de Ucrania, la crisis energética, la escalada inflacionista y la subida de tipos.



Todos los sectores presentan una disminución de la confianza con respecto al trimestre anterior, siendo la construcción el sector de actividad con más estabilidad en su visión y el que menos disminuye, con una tasa de variación del -1,4%.



Los negocios que presentan expectativas más optimistas para este final de año son aquellos con una dimensión mediana, con 50 a 199 trabajadores, con un saldo favorable de 1,4 puntos. Los empresarios más pesimistas con los negocios más pequeños, con menos de 10 trabajadores con un saldo de -26,8 puntos.



Este estudio pone de relieve también que el 19,6% de las empresas andaluzas considera que la marcha de su negocio fue favorable durante el último trimestre, frente al 25,6% que la valora como desfavorable. 



Esto arroja una diferencia de seis puntos que mejora con respecto al trimestre anterior, cuando la distancia entre las opiniones optimistas y las más negativas fue de 8,4. Los más pesimistas de todos son los empresarios jiennenses.



Temas relacionados

para ti

en destaque