La Junta aprueba la cesión de agua depurada a los regantes de Almería

Dispondrán de 13 millones de metros cúbicos para sus explotaciones

Planta depuradora de aguas de Almería
Planta depuradora de aguas de Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 01 ago. 2018

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó ayer de forma definitiva la concesión a la Comunidad General de Aguas de Almería (CGUAL) de las aguas depuradas procedentes de la planta de El Bobar, que trata las aguas residuales de Almería y varios pueblos del Bajo Andarax.



La decisión fue comunicada durante el día de ayer al presidente de la comunidad de regantes, José Antonio Pérez, y con ello se pone el punto y final a un proceso que se inició el pasado verano, cuando fue suspendido el aporte de aguas depuradas a las comunidades de esta zona en el mes de mayo.



Visto bueno
La tramitación hasta llegar a la concesión ha durado algo más de un año, un periodo en el que se han registrado todo tipo de alegaciones y ha sido también necesario esperar a la culminación de las obras del terciario que permitirá el uso de las aguas regeneradas en los regadíos.



A diferencia de la concesión de la que disfrutaban anteriormente los regantes de Almería y el Bajo Andarax, que durante más de veinte años tuvo la consideración de ‘provisional’, una vez concluido el nuevo proceso esa concesión se realiza con carácter oficial y de forma permanente.



Mediante esa concesión la CGUAL dispondrá de un volumen de aguas regeneradas de 13 hectómetros cúbicos anuales (13 millones de metros cúbicos) para atender las necesidades de riego de algo más de 2.000 hectáreas, la mayor parte de ellas de cultivos bajo plástico.



Pruebas previas
La llegada del agua procedente de la depuradora de El Bobar se producirá en los próximos días, a tiempo para que pueda estar disponible para el inicio de la nueva campaña del sector hortofrutícola.



Previamente a su puesta a disposición por parte de los comuneros de Cuatro Vegas y del Sindicato de Riegos de Almería y los Siete Pueblos de su entorno, se realizarán las pruebas de idoneidad del nuevo terciario recientemente construido por parte de la Comunidad General de Usuarios del Agua de Almería.



Por parte de los responsables de esta organización ya se han firmado los documentos que recogen las condiciones técnicas exigidas, documentos que ayer mismo eran remitidos a la Consejería de Medio Ambiente para proceder a la concesión definitiva de las aguas depuradas.


Satisfacción
El presidente de la CGUAL, y de la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas, José Antonio Pérez, afirmaba ayer que se trata de “una muy buena noticia para los regantes almerienses”, que durante el último año han estado abasteciéndose de la planta desaladora de agua de Almería, gracias a una concesión temporal otorgada por la Junta de Andalucía para atender la demanda de los agricultores de la zona.


Una satisfacción que les llega después de veinte años de negociaciones para alcanzar una concesión definitiva que aporte seguridad a los regantes de Almería y el Bajo Andarax, “que de esta forma ya contarán con la garantía de suministro de un agua con la calidad necesaria para atender a sus cultivos”.


Concesiones 
Paralelamente se ha dado el visto bueno a la autorización para el uso de agua procedente de la desaladora de Carboneras, a través de la Comunidad de Usuarios de Níjar, para atender la demanda de zonas que no pueden recibir el agua de la depuradora de la capital.


En esa situación están las explotaciones que se encuentran a levante de la carretera de Los Juanorros, entre ellas las del paraje de Los Trancos, que en la resolución de la concesión de la Junta de Andalucía quedan excluidos del ámbito de cobertura de la CGUAL y las Cuatro Vegas, y por tanto no podrán recibir las aguas regeneradas. Sí podrán utilizar, no obstante las redes de abastecimiento de Cuatro Vegas que, en cualquier caso, no podrá facturarles esas aguas desaladas.


Temas relacionados

para ti

en destaque