David Villagrá: “No es admisible que en 5 años no se haya renovado el CGPJ”

El juez decano de Almería ve legítimo que sean los jueces quien elijan a los vocales judiciales

David Villagrá Álvarez, decano de los jueves de Almería
David Villagrá Álvarez, decano de los jueves de Almería La Voz
Víctor Navarro
17:01 • 05 dic. 2023

El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes ha expresado en una entrevista recogida por el diario online ElEspañol.com su opinión sobre la situación de bloqueo que está impidiendo la renovación del CGPJ. "Desde el punto de vista del interés general, la renovación del Consejo del Poder Judicial es imprescindible. No debería primar el interés partidista de nadie", manifiesta Lesmes, pero cierto es que el órgano de gobierno judicial cumplió el pasado 4 de diciembre 5 años caducado, lo mismo que de mandato vigente.




Para David Villagrá Álvarez, decano de los jueces de Almería, el no poder proceder con la renovación del CGPJ supone una anomalía institucional que está duplicando su mandato. Para el magistrado, sabedor de que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo con el actual sistema para proceder a la renovación, "no es válido decir que un Consejo en funciones es un Consejo que no está legitimado para desarrollar su trabajo". Más  teniendo en cuenta que si los miembros que integran el CGPJ tienen una capacidad de mandato de 5 años, según el Art. 122.3 de la Constitución Española, este mes de diciembre supone la puerta para otros 5 años en prórroga.  Según Villagrá Álvarez se está impidiendo que el Consejo pueda desarrollar su trabajo en el momento en el que se limita alguna de sus capacidades. "Hacer los nombramientos es una de las funciones principales del CGPJ".

Para el decano de los jueces de Almería, el no poner una rápida solución a la renovación del Consejo es sinónimo de contratiempos en el desarrollo judicial. "Se está bloqueando la renovación de las jubilaciones en el Tribunal Supremo (TS), en el nombramiento de muchos presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Presidentes de Audiencias, y eso está causando una distorsión en el desarrollo de nuestro trabajo", indica el magistrado.




Con la aprobación de la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, se estableció el régimen jurídico aplicable al CGPJ que no hubiera sido renovado a tiempo, es decir, que estuviera en funciones. El efecto de esta reforma ha limitado la capacidad del Consejo (siempre que esté en funciones) para realizar nombramientos, mientras exista una situación de bloqueo para la renovación de los 20 miembros que componen el órgano de gobierno judicial.



David Villagrá Álvarez explica que todo proceso tiene sus pautas, y que "si la Constitución te dice que tienes que renovar el Consejo en 5 años, son 5 años. Podemos entender que el plazo de las negociaciones se dilaten en el tiempo pero no es admisible que en 5 años, por una cosa o por otra, no se haya renovado". Así mismo, el juez decano considera legítima que la elección de los 12 jueces y magistrados que actúan como vocales en el CGPJ, recaiga sobre los propios jueces.  ¿Quién mejor que los propios jueces para elegir a los 12 vocales judiciales? Esta es una reivindicación histórica de toda la carrera. Esta elección fortalecería la separación de poderes del Estado de Derecho".




Exige una reacción de toda la carrera judicial



En un momento en el que el Gobierno en funciones está capeando el temporal derivado por la amnistía del 'procés', además de las acusaciones de la existencia de 'lawfare' en España, cualquier acto que se pueda salir de la normalidad está observado con lupa. El portavoz de IU en el Congreso y propuesto como portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, recordaba la concentración convocada por el presidente de la Audiencia Provincial de Almería en contra de la amnistía, expresando que "un sector del Poder Judicial ha decidido hacer política". Al ser preguntado por esta concentración a la que se refiere Enrique Santiago, y a la posibilidad de concentrarse para reivindicar la elección de los 12 vocales del CGPJ, David Villagrá Álvarez ha explicado que no depende de los jueces estar saliendo a la puerta cada vez que se ve un "mal funcionamiento de alguna institución" pero, el decano de los jueces de Almería sí ha querido hacer una distinción entre una causa u otra a tenor de su nivel de gravedad. "Ante un ataque grave o situación grave provocada por la amnistía, eso si exige una reacción de parte de la totalidad de la carrera".



En Andalucía sólo depende del Consejo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los presidentes de las audiencias provinciales. La no renovación el Consejo General del Poder Judicial no afectaría a Almería en lo que a nombramientos se refiere, ya que según indica David Villagrá, el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis M. Columna Herrera fue nombrado en la última tanda que llegó a renovarse antes de que se limitase la capacidad del Consejo para realizar nombramientos. "Tuvimos la suerte de que el presidente de la Audiencia de Almería entrara en la última tanda, de no haber sido así nos hubiéramos encontrado en una situación un poco extraña", sentenciaba el Decano de los Jueces de Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque