David Villagrá, reelegido como juez decano de Almería

Los jueces de la capital renuevan la confianza en el decano para los próximos cuatro años

El magistrado David Villagrá
El magistrado David Villagrá Juan Sánchez
Javier Pajarón
20:39 • 03 feb. 2022

Los jueces de la capital renuevan su confianza en el magistrado David Villagrá Álvarez como decano del partido judicial de Almería para los próximos cuatro años. El actual titular del Juzgado de Instrucción número Cinco repite en el cargo tras una votación celebrada la mañana del jueves en la Ciudad de la Justicia de Almería sin candidaturas alternativas.




La judicatura respalda así la gestión de David Villagrá en el Decanato de Almería en un periodo especialmente convulso por las modificaciones de la planta judicial, la avalancha de procesos civiles y la incidencia transversal de la pandemia en los juzgados y tribunales.
Villagrá relevó a Luis Miguel Columna como juez decano de Almería hace cuatro años. Desde entonces pasó por dos Juzgados de Primera Instancia. Ahora asume el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuya plaza quedó vacante tras la marcha del magistrado Rafael Soriano a un proyecto internacional en Latinoamérica.




En su primera etapa ha tenido que gestionar la incidencia del coronavirus, que obligó a adoptar medidas importantes en la organización del trabajo en la Ciudad de la Justicia en Almería. También se implicó directamente en la acogida y solución de la oleada de procesos derivados de la anulación de las cláusulas suelo y otros procesos anulados por los tribunales europeos.



Proyectos y demandas



Ahora, en esta segunda etapa, tiene en el horizonte  varias cuestiones de importancia. En el mes de febrero se ha puesto en marcha el Juzgado de lo Mercantil número Dos de Almería, un órgano muy especializado que responde a una demanda histórica de los profesionales implicados en esta jurisdicción.



Además, Villagrá anuncia  la implantación progresiva del expediente íntegramente digital (papel cero) en los Juzgados de Instrucción. El proyecto de modernización se comenzará a probar el próximo martes con la guardia del Juzgado de Instrucción número Cinco que él mismo encabeza. Ya funciona en el ámbito civil y está vinculado a la digitalización de la Justicia. Los denunciantes podrán seguir presentando sus escritos en papel para garantizar la protección de sus derechos, pero el objetivo es que los profesionales del mundo jurídico utilicen el expediente digital.




En el capítulo de reivindicaciones, Villagrá apunta necesidades como la reorganización de la Ciudad de la Justicia de Almería, con problemas de espacio, el refuerzo de los Juzgados de lo Social (procesos laborales y pensiones) y la creación de nuevos juzgados en lo Penal, con un órgano especializado y exclusivo para casos de violencia de género.



De Asturias a Almería

El magistrado ovetense David Villagrá Álvarez ejerce en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería desde el pasado mes de abril. Antes estuvo destinado en los partidos de Huércal- Overa y El Ejido. A finales de 2011, en servicio especiales, pasó a desempeñar el cargo de director general de Justicia del Principado de Asturias, según anunció el Consejo General del Poder Judicial a través del Boletín del Estado. Regresó a Almería y participó en la puesta en marcha del primer órgano íntegramente ‘papel cero’ como titular del Juzgado de Primera Instancia número Tres. En julio de 2018, el CGPJ le nombró titular del nuevo Juzgado de Primera Instancia número Nueve, con competencias exclusivas sobre cláusulas abusivas.



Temas relacionados

para ti

en destaque