Cómo comprar plátanos ‘solidarios’ para ayudar a los afectados por el volcán

El importe íntegro será destinado a Cruz Roja

Carreforu vende en todos sus hipermercados plátanos \'solidarios\'.
Carreforu vende en todos sus hipermercados plátanos \'solidarios\'.

Carrefour, a través de su Fundación, ha puesto en marcha la campaña ‘Un plátano por La Palma’ en el marco del proyecto FENIX desarrollado con el objetivo de contribuir al “resurgir” de La Palma.


De esta forma, del 11 al 13 de noviembre (prorrogable al 14 en centros de apertura) Carrefour pondrá a la venta en sus hipermercados 100.000 dedos de plátano de Canarias, debidamente identificados, al precio de 1 euro c/u siendo el importe íntegro destinado a Cruz Roja en beneficio de la población afectada.


Fondos que serán destinados por la entidad social a la creación de espacio de atención integral, en respuesta a la necesidad de ofrecer un entorno seguro y de respiro a los niños/as y jóvenes que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. También para que las unidades familiares cuenten con un espacio donde recibir apoyo emocional y social que a su vez les ofrecerá la posibilidad de disponer de tiempo para poder realizar las gestiones necesarias de adaptación a la nueva realidad.



Hablamos de un espacio seguro de encuentro y desconexión, destinado a paliar los efectos del desarraigo, el aislamiento o el estrés provocado por la pérdida, la incertidumbre o el miedo provocados por la erupción volcánica. A tal efecto, los fondos obtenidos con la puesta en marcha de este proyecto, serán destinados íntegramente a Cruz Roja para adquisición del equipamiento necesario para el acondicionamiento de espacios de juego que ayuden a cicatrizar las heridas emocionales de la infancia afectada por esta catástrofe natural. También a la financiación de equipamiento tecnológico destinado a minimizar los efectos de la brecha digital y la creación de talleres de refuerzo escolar. Sin olvidarnos de la adquisición de un microbús que facilite el acceso a dichos servicios o de equipos de protección individual en beneficio de la población afectada.


Se trata de un espacio de atención, distensión y creación de nuevos recuerdos así como de identificación de necesidades tanto emocionales como educativas o materiales de la unidad familiar (con especial atención a las necesidades de la infancia, de ahí el nombre “Sonrisas Libres” elegido por Cruz Roja en la Palma para denominar a este espacio especialmente diseñado para que las risas de los más pequeños vuelvan a resonar). Una iniciativa de Cruz Roja que Carrefour apoyará a través de la puesta en marcha de la campaña solidaria “FENIX - Un Plátano por La Palma” con el objetivo de obtener fondos destinados a financiar el equipamiento necesario para el desarrollo de esta iniciativa social.



Otras áreas de colaboración

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde hace dos décadas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y puesta en marcha de innumerables iniciativas sociales.


Concretamente, en febrero 2020 ambas instituciones renovaron por tres años más un importante acuerdo de cooperación suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (incendios, terremotos, inundaciones, nevadas y demás emergencias con población afectada). Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como el que nos ocupa con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación e intervención de los 26 Equipos de ERIE de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial de Cruz Roja desde su creación hace 20 años, haciendo posible su actuación en momentos de vital necesidad para la población afectada y más concretamente en el caso de La Palma desde el primer momento de la erupción.

 

Temas relacionados
Sucesos Solidaridad Medio Ambiente

para ti

en destaque