“El volcán de Cabo de Gata estuvo en erupción hace 1 millón de años. No volverá”

El catedrático Jesús Ibáñez, de Universidad de Granada, ante la actividad volcánica almeriense

Jesús Ibáñez, catedrático de la UGR y experto en volcanes.
Jesús Ibáñez, catedrático de la UGR y experto en volcanes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:14 • 20 sept. 2021 / actualizado a las 19:53 • 20 sept. 2021

Unas imágenes similares a las de la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma pudieron verse en Almería hace, aproximadamente, un millón de años, en la zona de Cabo de Gata.



Sin embargo, ahora parece más que improbable que la actividad volcánica regrese a zonas como la del Cabo de Gata. Así lo aseguró este lunes, en declaraciones a La Voz de Almería, el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada (UGR) e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Jesús Ibáñez Godoy.



Sin dejar de atender a medios de comunicación desde la tarde de este domingo, el experto destacó que “el Cabo de Gata es un volcanismo extinto”. “Ya hace un millón de años que, como mínimo, este volcanismo cesó. Estaba asociado a un régimen geodinámico de la Tierra que ahora mismo no se está dando lugar, y, por lo tanto, no favorece en ningún momento el acceso del magma. Eso significa que en aquel momento cesó porque no había magma que alimentara el volcanismo”.



El catedrático de la UGR incidió en que la zona del Cabo de Gata es ahora “un volcanismo extinto, el claro ejemplo de un volcán apagado y que no va a volver. No es improbable, es imposible que entre en erupción”. “Esto va desde Cabo de Gata hasta Alicante pasando por la Manga del Mar Menor en Murcia”.



¿Podemos descartar que en Almería tengamos un volcán en erupción como en La Palma? “Yo digo que en toda la Península Ibérica ni los hay ni se les espera. No hay volcanismo. Que haya habido volcanes antiguos … Los fenómenos volcánicos están presentes desde que la Tierra se originó hace 4.500 millones de años. Los volcanes van apareciendo en función de la dinámica tectónica de la Tierra en diferentes lugares”, respondió Jesús Ibáñez.



El catedrático también precisó, en ese sentido, que esos lugares con volcanes “no aparecen de la noche a la mañana”. “Como mínimo hacen falta decenas o centenares de miles de años para que cambie el régimen tectónico de manera que donde no había volcanes, pudiera volver a haber volcanes”.




Ibáñez Godoy explicó que los investigadores han concluido que “salvo en regiones concretas, cualquier volcán que lleve más de 10.000 años sin entrar en erupción, no lo volverá a hacer, y el de Cabo de Gata fue hace un millón de años”.



El experto ahondó en que “es muy probable” que ese volcán de Cabo de Gata tuviera características muy similares al de ahora de la “isla bonita”, “una cierta similitud” en el comportamiento. “Es un magma relativamente parecido. Serían fuentes de lava, formando edificios no muy grandes porque los volcanes de Cabo de Gata no son muy grandes, tienen interacción con el agua, … Pasado el tiempo que ha pasado, no va a pasar nada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque