El toque de queda no se adelantará finalmente durante la Semana Santa

El Gobierno y las Comunidades descartan endurecer las restricciones durante las vacaciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Europa Press

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.


A lo largo de la jornada de este miércoles, distintas informaciones aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas Comunidades Autónomas para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa.


Sin embargo, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas.



De hecho, en la reunión de este miércoles ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.


Además, ha habido varias CCAA que han pedido un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías. Aquí, Marlaska ha defendido el control que ya existe en los aeropuertos.



En Andalucía

De esta forma, la Junta de Andalucía mantendrá las medidas vigentes, que entraron en vigor el pasado 19 de marzo, tras acuerdo del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), y estarán vigentes hasta el próximo 9 de abril, según ha indicado la Junta en una nota.


De este modo, Andalucía mantiene su toque de queda de las 23,00 a las 6,00 horas; los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22,30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes; y la limitación de reuniones a seis personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de cuatro personas.


En su intervención, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha vuelto a requerir al Ministerio de Sanidad "el cumplimiento de criterios poblacionales en el reparto de vacunas" y que dicha distribución "sea lo más transparente y ecuánime posible".


El consejero ha insistido en que "a Andalucía nos han llegado solo el 15,5 por ciento de las vacunas adjudicadas cuando debería ser el 18 por ciento".


Asimismo, Aguirre ha reclamado al Gobierno de España "un control más exhaustivo de las fronteras aeroportuarias ante la posibilidad de entrada de nuevas cepas procedentes del extranjero".


 

Temas relacionados
Toque de queda Confinamiento Gobierno de España Junta de Andalucía Coronavirus Andalucía

para ti

en destaque