Las nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía se conocen este jueves

El comité de expertos se reúne para determinar cuestiones como horarios y movilidad

Una tienda de camisetas en la calle Sierpes de Sevilla, durante este puente.
Una tienda de camisetas en la calle Sierpes de Sevilla, durante este puente. Europa Press
Evaristo Martínez
10:57 • 09 dic. 2020 / actualizado a las 21:40 • 09 dic. 2020

El puente de diciembre ha concluido y con él, tras las festividades de la Constitución y la Inmaculada, llega el momento de conocer las nuevas medidas contra el coronavirus que la Junta de Andalucía implantará esta semana. No entrarán en vigor a partir de este jueves, día en que un primer momento concluían las actuales restricciones, sino que tendrán que cumplirse a partir del sábado 12 de diciembre a partir de las doce de la noche.



Eso sí, a lo largo de este 10 de diciembre se reunirá Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, que le asesora en la crisis sanitaria, para concretarlas, por lo que en las próximas horas conoceremos si se flexibilizarán o no cuestiones relativas a los horarios de los comercios y la hostelería, a la movilidad entre las provincias y al número de personas que se pueden reunir bajo un mismo techo durante las fiestas navideñas.



"Andalucía avanza con equilibrio"



Este martes, en un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la Junta recordaba que su Ejecutivo seguirá los consejos de los expertos para tomar decisiones sobre la pandemia, puesto que la normalidad "llegará, pero todavía queda".



"Después de meses tan duros, a todos nos gustaría recuperar la normalidad cuanto antes y dejar atrás la pandemia. Ese momento llegará, pero todavía queda", señalaba Moreno en un tuit, que acompañaba con una imagen con el número de personas en hospitalización convencional y en UCI por provincias, recoge Europa Press.



"Andalucía avanza con equilibrio y seguirá los consejos de los expertos para ganar terreno al virus con la máxima seguridad", aseguraba en el mismo mensaje,



Serán de este modo los últimos datos relacionados con la crisis sanitaria y la incidencia de la Covid-19 en la comunidad autónoma, que se conocerán este mismo jueves, los que determinen las decisiones que se tomarán para las próximas semanas y que abarcarán, por tanto, las celebraciones navideñas.



La reunión del comité de expertos está prevista que se celebre este jueves por la tarde, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, recoge Europa Press.


Al respecto, el Gobierno andaluz ha pedido a la ciudadanía, en vísperas de la reunión con el comité de expertos, un "último gran esfuerzo" de cara a la Navidad con el fin de evitar una "tercera ola" de la pandemia de la Covid-19 el próximo mes de enero.


Para concienciar a la población, la Junta lanzaba el pasado viernes una campaña en redes sociales para advertir sobre los efectos del coronavirus, mensajes en los que se apela a la responsabilidad individual con el lema "cumple tu parte" y que incluye frases como "si no puedes vivir sin salir de fiesta, prueba a vivir sin tu madre".


Pendientes de las medidas

Al fijarse la reunión del comité de expertos para el jueves, las actuales restricciones, que entraron en vigor el 24 de noviembre, se prorrogarán 48 horas más, hasta la medianoche del sábado, para que se tenga el tiempo preciso que requiere el trámite y dé tiempo a la publicación oficial de las medidas que se adopten.


Entre ellas está la ampliación de los horarios de los comercios y negocios de hostelería, que en estos momentos deben cerrar sus puertas a las 18 horas. Moreno ya señaló hace unos días que de mantenerse la evolución positiva de la pandemia estos horarios podrían alargarse más allá de la hora de cierre actual.


Hay que recordar que después del primer anuncio se decidió flexibilizar el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos, mientras que por la temporada en la que nos encontramos las jugueterías pueden continuar abiertas hasta las 20 horas.


También está por determinar cómo quedan finalmente las reuniones familiares. Moreno anunció que no emplearía la consideración de "allegados", como recomendó Sanidadpara autorizar los desplazamientos entre provincias por ser un término que incitaba a la confusión. Desde la Junta se prefiere hablar de reagrupación familiar, lo que que podría concretarse en reuniones de hasta un máximo de diez personas pertenecientes a dos núcleos familiares distintos.


Para estas reuniones podrían autorizarse permisos en caso de que los familiares vengan de otras provincias o comunidades para celebrar las fiestas.


Este jueves se sabrá asimismo si se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y si se permiten, o no, los desplazamientos entre distintas provincias o entre distintos municipios dentro de una misma provincia.


Y se concretará el horario del toque de queda, que en estos momentos abarca de las 22 a las 7 horas, aunque el Gobierno andaluz ya adelantó que para las jornadas de 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se podrá permanecer en la calle hasta la una y media de la madrugada. Eso sí, no estarán permitidas bajo ningún concepto fiestas en locales, cotillones ni celebraciones de amigos.


Temas relacionados

para ti

en destaque