La fecha marcada por la Junta para conocer cómo será tu Navidad

La Junta añadirá nuevas medidas o especificaciones a las normas ya aprobadas por el Gobierno

La Navidad de este año será diferente.
La Navidad de este año será diferente. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:02 • 04 dic. 2020

¿Cómo será este año la Navidad en plena pandemia? ¿Habrá reuniones familiares en Nochebuena y Nochevieja? Estas son las preguntas que más se están haciendo los ciudadanos en estos últimos días.



La medidas de obligado cumplimento anunciadas este miércoles por el Gobierno central, y aprobadas junto con las comunidades autónomas, hacen entrever cómo serán estas fiestas señaladas tan marcadas este año, como no podía ser de otra manera, por el Covid-19. Sin duda, tal y como han destacado en varias ocasiones los responsables políticos, será una Navidad muy diferente.



El plan aprobado incluye limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como que las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionadas a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Además, se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas para esos días señalados de la Navidad.



A estas medidas conjuntas habrá que añadir las medidas adiciones aprobadas por cada comunidad y las especificaciones a las primeras, ya anunciadas por ejemplo en Andalucía.



No será hasta después del puente de diciembre (fecha que el Gobierno regional se ha marcado en rojo) cuando la Junta acuerde cómo será la próxima Navidad en Andalucía. Será el próximo día 10 de diciembre cuando se volverá a reunir el comité de expertos para evaluar la situación en esta comunidad y decidir todo el paquete de medidas y este será el momento elegido por el presidente Juanma Moreno y su equipo para anunciarlas.



Unas 'normas' que llegarán unos quince días antes de que comiencen las fiestas navideñas, tal y como es el deseo de la Junta de Andalucía, que prefiere esperar para ver cómo evoluciona la pandemia en la comunidad antes de tomar decisiones.



Matices a lo aprobado
Juanma Moreno ya anunció este jueves que "probablemente" en Andalucía se pulirán un poquito más las medidas anunciadas por el Gobierno central, en especial en lo relativo al límite de las reuniones familiares y la presencia de allegados. Esto último "puede ser un coladero y difícil de justificar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", afirmaba el presidente de la Junta.



Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comentaba este lunes que "probablemente" las decisiones que adopte el Gobierno andaluz tras el puente de la Constitución y la Inmaculada, y de cara a las fiestas navideñas a partir de lo que le traslade el comité de expertos, "vayan en la línea de flexibilizar los horarios" de las actividades comerciales, y "no sabemos" si también de "abrir los perímetros al menos dentro de las provincias" durante esas fechas.


Esta misma semana, antes de conocerse las nuevas medidas de la Junta, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pedía a los andaluces que en las fiestas navideñas se queden en casa: "Tenemos que hacer un llamamiento a la no movilidad", porque las cifras son "muy preocupantes y no queremos entrar en una tercera ola que suponga un problema serio para la salud de los andaluces". Afirmaba que, como consejero de Salud, su objetivo "no es salvar la Navidad, sino salvar vidas".


Temas relacionados

para ti

en destaque