La Junta pide un ‘último gran esfuerzo’ antes de anunciar las nuevas medidas

Andalucía prorroga hasta el sábado la vigencia de las actuales restricciones

Elías Bendodo, en la rueda de prensa de este miércoles.
Elías Bendodo, en la rueda de prensa de este miércoles. Europa Press

El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles un “último gran esfuerzo” a la ciudadanía de cara a la Navidad y para evitar una “tercera ola” de la pandemia de la Covid-19 el próximo mes de enero, y eso en la víspera de la nueva reunión del comité de expertos que asesora a la Junta para acordar las restricciones que estarán vigentes en dichas fechas festivas en la comunidad autónoma.


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha realizado este llamamiento a la ciudadanía de la comunidad en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha valorado que se está logrando “contener la segunda ola” de la pandemia en la comunidad, gracias, en parte, al “esfuerzo” de los andaluces, algo que les ha agradecido, pero ha apostillado que eso “no debe servir para relajarnos”.


Tras recordar que este jueves se reunirá el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para definir las restricciones que estarán en vigor en Navidad en Andalucía, Bendodo ha defendido que “es muy necesario que hagamos el último gran esfuerzo”, porque la vacuna “más eficaz hasta que tengamos la real es la responsabilidad individual”.


Preparada para recibir las vacunas Bendodo ha subrayado que “Andalucía ya está preparada para recibir las primeras vacunas” contra la Covid “a mediados de enero”, y la Consejería de Salud y Familias está preparando a los profesionales del sistema sanitario público para su dispensación, primero entre población de riesgo, pero de cara a la Navidad ha advertido de que los ciudadanos deben acostumbrarse a que se van a “vivir de forma distinta y con restricciones para salvar vidas”.


En esa línea, ha llamado a “limitar al mínimo las reuniones familiares y los eventos multitudinarios”, y ha enfatizado que “el esfuerzo hay que hacerlo ahora, cuando ya estamos muy cerca de la meta”, porque “no podemos permitirnos, ni a efectos sanitarios ni económicos, una tercera ola a la vuelta de Reyes en enero”.



Tras remarcar que “más de 3.000 personas han fallecido en Andalucía en la segunda ola, que se inició en septiembre”, el consejero portavoz ha aseverado que “una tercera ola en enero, en pleno invierno, con la gripe” impactando simultáneamente, “sería bastante más letal”.


Haciendo un símil en términos de alpinismo, Bendodo ha remarcado que “los últimos metros del ascenso a la montaña que culminarán con la llegada de la vacuna son los más duros”, y ha insistido en pedir a los andaluces un esfuerzo pensando en “todos los compañeros, los familiares que hemos perdido” por la Covid, o los “negocios que han tenido que cerrar” como consecuencia de la pandemia.


En camino descendente Bendodo ha detallado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en Andalucía en lo referente a hospitalizados y nuevos contagios, y ha puesto de relieve que, actualmente hay “prácticamente 2.000 personas menos ingresadas” en los hospitales que en el “pico” de la segunda ola, el 9 de noviembre, y unas 200 menos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto a las 528 que se llegaron a alcanzar el mes pasado.


De esta manera, ha valorado que “la segunda ola ha cogido el camino descendiente desde hace bastantes días” en la comunidad, algo que ha atribuido al “esfuerzo” de los profesionales sanitarios, a la “responsabilidad” de los andaluces y al “acierto” de las medidas “propuestas por el comité de expertos y asumidas por el Gobierno” andaluz, que “han tenido su efecto positivo”.


En ese sentido, ha puesto de relieve que la tasa de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Andalucía ha descendido hasta la cifra de 169 este miércoles, cuando llegó a estar en 660 en el “pico” de la segunda ola, de forma que “hemos bajado un tercio el ritmo de contagios”, si bien Bendodo ha insistido en señalar que esto “no debe servir ni mucho menos para que nos relajemos estas fiestas” de Navidad.


De igual modo, el consejero portavoz ha advertido de que, aunque este jueves se anuncien nuevas medidas, desde la Junta estarán “en permanente observación” y “vigilante a la evolución de la pandemia por si hay que endurecer o relajar medidas en función de la evolución” de la misma durante la Navidad.


PRÓRROGA DE RESTRICCIONES


Paralelamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado desde su cuenta de Twitter la prórroga hasta este próximo sábado día 12 de las medidas vigentes en Andalucía que, inicialmente, vencían este 10 de diciembre.


El presidente ha recordado que este jueves “analizaremos con los expertos la evolución del virus durante estas dos semanas y anunciaremos las nuevas limitaciones”. “El objetivo seguirá siendo salvar vidas y mantener la situación controlada en Navidad”, ha escrito Juanma Moreno desde la citada red social.

 

Temas relacionados
Coronavirus

para ti

en destaque