Moreno pide prudencia en el puente: “Están en juego muchas vidas y la Navidad”

La Junta advierte de que la gravedad de la tercera ola dependerá de cómo actuemos ahora

Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo.
Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. Europa Press
Europa Press
18:37 • 05 dic. 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este sábado en pedir a los ciudadanos “máxima prudencia” durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción que acaba de comenzar, porque “están en juego muchas vidas y la Navidad”.



Así lo ha advertido el jefe del Ejecutivo andaluz en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha compartido los datos de casos positivos de Covid-19 y de personas recuperadas que ha notificado Andalucía este sábado.



En concreto, Andalucía ha sumado este sábado un total de 1.286 casos por coronavirus Covid-19 y ha notificado 3.743 casos de personas recuperadas de dicha infección, según se recoge en la imagen del mapa andaluz que ha compartido Juanma Moreno, donde se desgranan estos datos por provincias.



El presidente de la Junta ha remarcado que “quedan cinco días para el 10 de diciembre”, cuando se reunirá el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para evaluar la situación sanitaria de la comunidad autónoma y valorar la adopción de nuevas medidas.



“Lo que hagamos ahora puede ser decisivo para las medidas que tengamos que tomar”, ha advertido Juanma Moreno para reclamar “máxima prudencia este puente”. “Limitemos los contactos, usemos la mascarilla y actuemos siempre con cautela, porque están en juego muchas vidas y la Navidad”, según zanja el presidente de la Junta en su ‘tuit’. 



Tercera ola Tras superar el pico de la segunda ola de la pandemia del COVID-19 y con una tendencia a la baja en los datos de contagios e ingresos hospitalarios, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, por su parte, ha alertado de que después de la Navidad “posiblemente tengamos que abordar una tercera” y la gravedad de esa ola “dependerá de cómo actuemos ahora”, durante este puente de diciembre y las fechas navideñas.



Durante su visita este sábado al puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella (Málaga), Bendodo ha valorado la evolución en los contagios, incidiendo en que la tasa en Andalucía es actualmente de 213 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del límite marcado por el Gobierno central como ‘situación de emergencia’.



Igual ocurre con las hospitalizaciones, ha señalado, pues se ha pasado de las 3.478 personas hospitalizadas a 9 de noviembre -fecha donde se alcanzó el pico de la segunda ola- a 1.707 ingresos este sábado “la mitad”; mientras que desde el 17 de noviembre, con 528 ingresados en UCI, la cifra ha bajado un 31% (365).


Esto, ha apuntado, refleja que las medidas aplicadas por el Gobierno andaluz desde hace tres semanas y la responsabilidad de los ciudadanos “están funcionando”, aunque “nos queda el último tirón, el más complicado”, ha reconocido.


Así, el consejero ha destacado que este puente de diciembre “es fundamental”, pues las medidas que tome el próximo jueves, 10 de diciembre, el Comité de Expertos irán en función de la evolución de la pandemia en esas fechas. Por ello, ha pedido “por favor, evitemos al máximo las aglomeraciones y encuentros innecesarios. El esfuerzo que hagamos ahora lo vamos a agradecer”, ha dicho.


De igual modo, ha aludido a seguir manteniendo la responsabilidad, guardando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico. “Esta segunda ola nos preocupa muchísimo porque está siendo mucho más letal”, ha incidido Bendodo, quien ha destacado que con las medidas oportunas “estamos consiguiendo que baje, pero no es suficiente”, ha reconocido, volviendo a apelar a la responsabilidad para la contención de la pandemia en los próximos días.


Temas relacionados

para ti

en destaque