El CIS de junio reafirma al PSOE como primera fuerza y rebaja los apoyos del PP

Ciudadanos frena su crecimiento de mayo, mientras Unidas Podemos sigue descendiendo

El Barómetro del CIS realiza por tercer mes las entrevistas vía telefónica.
El Barómetro del CIS realiza por tercer mes las entrevistas vía telefónica. Europa Press
Europa Press/ N.Martín
14:05 • 17 jun. 2020 / actualizado a las 14:38 • 17 jun. 2020

Este miércoles 17 de junio se han vuelto a conocer los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con respecto a la situación del mapa político en el caso de celebrarse unas nuevas elecciones en este momento. De esta manera, el CIS correspondiente al mes de junio vuelve a situar al Partido Socialista en la cabeza de las formaciones políticas, manteniendo una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del Covid-19, y consolidando su ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%.

Este nuevo informe se ha basado en entrevistas hechas por teléfono (el tercer mes consecutivo con esta modalidad) debido a las restricciones sanitarias como medida de prevención contra el coronavirus. En la encuesta se registran caídas para Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras que Vox experimentaría un repunte, aunque todavía por debajo de su resultado de las elecciones generales de 2019.



Por tanto, según los datos obtenidos por el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas, los resultados electorales ficticios arrojarían un orden político de PSOE con mayor número de votos, seguido del PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos, además del resto de formaciones con menor incidencia de voto como PNV, PACMA o Más País.



Por otra parte, los únicos partidos que ganarían apoyos son el PSOE, que pasaría del 28% al 31,2%; y Ciudadanos, del 6,79% al 9,4%. Sin embargo, en el caso de la formación naranja, este aumento de los votos no sería suficiente para mejorar su posición y escalar un puesto más. Es decir, continuaría siendo la quinta potencia política más votada.



Con respecto a los partidos que pierden fuerza, se colocan en este lado PP, que pasa según el CIS del 20,82% al 20% en estimación de voto; Vox, del 15,09% al 12,5%, perdiendo casi tres puntos; el socio de gobierno del Partido Socialista, Unidas Podemos pasaría del 12,84% al 11,4%; y Esquerra Republicana, del 3,61% al 2,6%.



De esta manera, Unidas Podemos continúa en descenso, mientras que Ciudadanos ve frenado el crecimiento que presentaba según el CIS del mes anterior, mientras que el mayor beneficiado continúa siendo el PSOE.






Temas relacionados

para ti

en destaque