Luz verde al proyecto de ordenanza del cableado

La Junta de Gobierno Local aprueba el texto para eliminar los cables del cielo de Almería

Cableado colocado en la fachada de una vivienda
Cableado colocado en la fachada de una vivienda Europa Press
Lola González
21:45 • 29 abr. 2024

Acabar con el cableado eléctrico y telefónico aéreo es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería aprobaba en Junta de Gobierno Local el proyecto de Ordenanza Reguladora de la Integración Urbana de las Instalaciones de Cableado y Elementos Eléctricos y de Telecomunicaciones en la ciudad de Almería.



Hay que tener en cuenta que esta normativa, que se ha desarrollado a instancias del área de Urbanismo, comenzó su camino con la creación de un grupo de trabajo en el que han estado presentes las diferentes opciones políticas, los técnicos municipales responsables del diseño de esta normativa y se ha hablado también con las empresas afectadas.



Además de este grupo de trabajo, se realizó un proceso de consulta pública, tal y como obliga la norma actualmente, de forma previa a la realización de este texto normativo. 



Durante este tiempo solamente han llegado propuestas desde la Asociación Española para la Digitalización y desde Podemos Almería.



Objetivo
El objeto de esta ordenanza es garantizar la integración arquitectónica, urbana, y paisajística de las instalaciones de cableado eléctricas y de telecomunicaciones, así como regular las condiciones urbanísticas y medioambientales de localización, instalación y funcionamiento, dentro de la competencia municipal, de forma que su implantación en el subsuelo, suelo y vuelo de las vías, espacios públicos y fincas particulares se compatibilice con el uso común de los mismos y se produzca el mínimo impacto desde el punto de vista espacial y visual.



El ámbito de aplicación incluye las instalaciones de cableado eléctrico y de telecomunicaciones, tanto nuevas como existentes en la totalidad del término municipal.



Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, que “lo que pretende es no provocar un impacto en el paisaje arquitectónico urbano, preservando los valores compositivos y estéticos de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes en el que se emplazan”, recordando asimismo la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, Ley Estatal básica que regula también el despliegue de este tipo de instalaciones y que se tiene que tener en cuenta.




Temas relacionados

para ti

en destaque