Alejandro necesita médula ósea: “Ese gesto puede devolverle la infancia”

El pequeño necesita encontrar de forma urgente a una persona compatible

El pequeño Alejandro con su peluche favorito.
El pequeño Alejandro con su peluche favorito. La Voz
Karolina Lewandowska
22:10 • 02 mar. 2024

En enero Alejandro, un niño almeriense de 10 años ingresó en el Hospital Torrecárdenas. Desde entonces no ha vuelto a su casa. Hace dos años fue diagnosticado de leucemia, y ahora, tras varios tratamientos que han dejado de hacerle efecto, necesita un trasplante de médula urgente. 



Si embargo, Alejandro aún no ha encontrado al donante adecuado ya que las posibilidades de compatibilidad se reducen a una de 4.000. Por ello, los usuarios de las redes sociales se han volcado en una férrea campaña improvisada de donación de médula para salvar la vida del pequeño. 



En contra de las creencias populares, fundamentadas por la eterna confusión entre la médula ósea y la espinal, cuya donación si que es poco agradable, donar médula ósea es totalmente indoloro y no tiene ningún efecto secundario para el donante. 



Procedimiento



Los requisitos para la donación son muy sencillo: el donante ha de tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar completamente sano. Después, deberá firmar un consentimiento en el que ofrecerá algunos datos del historial médico y por último deberá someterse a una extracción de una muestra de sangre, similar a un análisis habitual, para reconocer el perfil de compatibilidad HLA (Antígeno leucocitario humano),  después los datos se incorporarán en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).



La donación puede llevarse a cabo de dos maneras: sangre periférica, se trata de obtener células madre de forma parecida a una donación de sangre, por lo que la sangre restante vuelve a regresar al cuerpo, y médula ósea, mediante una punción en los huesos de las caderas con anestesia general. En ambos casos se pretende que las molestias para el donante sean mínimas. 



Donar médula supone ofrecer  ayuda anónima y alturista a cualquier paciente del mundo que lo necesite. Además, es la única donación que se puede hacen en vida y en la que las células se regeneran al 100%. Y lo más importante, es la única cura posible para cientos de personas que la necesitan.



No es...

Como se ha dicho, no es nada relacionado con la médula espinal. Tampoco es una intervención que elimine tu propia médula ósea. Asimismo, se pude realizar más de una donación a lo largo de la vida de una persona, por lo que sería posible volver a donar médula ósea si un familiar lo requiere. No es peligrso para quien dona. Se debe tener en cuenta que no es posible la inscripción para ser donante de una sola persona en particular.


Lista de receptores

Ya que, a lo largo y ancho del mundo existen extensas listas de receptores y podría ser, que para alguno de estos receptores tu médula podría ser la salvación. 


“Si las personas comprendieran que donar médula ósea es como donar sangre, que no supone ningún peligro y si se llevaran a cabo campañas para concienciar a los ciudadanos de lo necesarias que son estas donaciones, se incrementaría el número de donantes y, por lo tanto, se reducirían las listas de receptores ya que aumentarían las posibilidades de encontrar a personas de HLA compatibles”, explica la madre de Alejandro. 


Pero lo más importante es, sin duda, que tú médula ósea podría ser el único salvoconducto de una persona que padece leucemia. “Queremos que este mensaje llegue lo más lejos posible, queremos que la gente sea consciente de que con este pequeño gesto podrían devolverle la infancia a Alejandro, para que pueda volver a la escuela y ser un niño de nuevo”, dice la mamá del pequeño Alejandro.


Listas mundiales de donantes de médula ósea

Cuando uno se convierte en donante de médula ósea inmediatamente queda inscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, por lo que cualquier receptor a nivel nacional podría recibirla. Es decir, si una persona dona en Almería, su médula podría llegar a ser utilizada en Bilbao. 

 Estas listas también se hacen extensibles a todo el globo terráqueo. Es decir, se sigue el mismo funcionamiento en todo el mundo. Así pues, un donante rumano podría salvarle la vida a un chico en California, Estados Unidos. Creando así una red mundial de héroes anónimos que en cualquier momento pueden salvar una vida.


Dónde donar médula

Para donar médula ósea, el donante tiene varias opciones:


1. Acudir al Centro de Transfusiones del Hospital Torrecárdenas, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:30 horas y si es posible, en el horario de tarde.


2. Acudir al autobús de donaciones que se sitúa frente al Colegio Internacional Stella Maris todos los jueves.


3. Si no se puede venir a la capital, hay un autobús itinerante que circula todas las semanas por la provincia. La información sobre fechas y horarios se puede pedir en los ayuntamientos correspondientes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque