Así se queda el tráfico junto al futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo

Se han recibido los trabajos que dejan sin tráfico, más allá de emergencias, a calle Hospital

Lola González
19:08 • 22 nov. 2023

Después de meses de obras, de críticas de los vecinos porque algunas de estas calles ya terminadas seguían cerradas, el Ayuntamiento de Almería recibía ayer los trabajos de ‘pacificación’ viaria de las calles del entorno del Hospital Provincial.



Más allá de los trabajos, que han buscado adecuar todo este espacio al bien patrimonial que es el edificio que en breve abrirá sus puertas como Museo del Realismo Español Contemporáneo y a la estética del propio Parque Nicolás Salmerón en la zona del Paseo San Luis, los grandes cambios que trae esta actuación son los que se van a producir en el tráfico en esta zona del Casco Histórico.



Comenzamos el recorrido con nuestro vehículo al inicio del Paseo de San Luis. De momento, porque el objetivo es pacificar esta zona también, se permite el tránsito de vehículos como hasta ahora hasta la calle de La Reina desde la que podemos salir bien por la calle Pedro Jover bien siguiendo esta misma vía.



También se puede salir desde el Paseo de San Luis por la calle Pintor Díaz Molina hasta Posada del Mar que conectará con la calle Real.



El principal cambio en la movilidad está en la calle Hospital. Si hasta ahora había sido una vía muy saturada de tránsito, lo cierto es que siguiendo el criterio marcado para pacificar la zona y priorizar el tráfico de peatones, desde la calle Pintor Díaz Molina (que permitirá bajar hacia el Parque Nicolás Salmerón hasta la calle Posada del Mar), solamente estará abierto al tránsito de vehículos de emergencias hasta el cruce con la calle La Reina, momento en el que ya pasa a ser Pedro Jover.



Desvíos
Otra de las modificaciones pasa por convertir en algo fijo lo que antes ha sido provisional, eliminar el tráfico rodado por el Callejón de los Duendes de forma que, una vez terminada la calle Velázquez, la única forma de salir del barrio es a través de un circuito recorriendo calle Ciprés, Plaza del Pino, calle Roma y culminar en la calle de La Reina.



Se trata de muchos cambios, que se han señalizado, en cuyo recorrido se han colocado cámaras de control de tráfico, y que pretenden que vayan calando “poco a poco” entre los almerienses. 



Explica la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que lo se quiere desde el Consistorio es que “la sociedad se vaya concienciando de que el centro de las ciudades, sobre todo en las zonas en las que hay monumentos, y en este caso que tenemos varios juntos aquí como el Museo del Realismo, el de la Guitarra o la Catedral,  tienen que ser zonas de paseo no solamente para los almerienses sino para los visitantes”.


Esta actuación ha abarcado un ámbito de más de 3.500 metros cuadrados de superficie y en ella se ha realizado una inversión de algo más de 1,5 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos. Una intervención realizada por Grupocopsa siguiendo el proyecto de la empresa ‘GARCAM Taller de Arquitectura’.


Estos trabajos han supuesto una intervención a nivel de infraestructuras, saneamientos y pluviales, que han dado como resultado, según la alcaldesa, “la renovación de pavimentos en aceras y calzadas (travertino),  la mejora de alumbrado público, la dotación de elementos para el control y vigilancia de tráfico rodado y nuevo mobiliario urbano, todo ello acorde con la estética de la calle y adecuado a un entorno paisajístico y patrimonial que otorga el Parque Nicolás Salmerón (BIC)”. Aprovechó la visita a este final de obra María del Mar Vázquez para agradecer a los vecinos y comerciantes “su paciencia ante las incomodidades que una obra de estas características ha podido suponer en su día a día”. 


Una actuación diseñada, insiste, “para convertir este espacio en la mejor antesala urbana de lo que será el nuevo Museo del Realismo Español Contemporáneo que albergará el Hospital Provincial”.


Tratamiento epidérmico de toda la zona

José Antonio García González, arquitecto y representante de la empresa ‘GARCAM Taller de Arquitectura’, encargada de la redacción del proyecto, quiso destacar el tratamiento “epidérmico” de esta actuación, vistiendo el ámbito con pavimento de la tierra, travertino olivillo, igual al existente en el Paseo de San Luis. “Lo que hemos hecho, de alguna manera, es avanzar con ese pavimento dando cobertura y envoltura, como antesala, al Hospital Provincial. Hemos recuperado parte del origen de lo que en su día fue el Paseo, eliminando una barrera vegetal” que sitúa todo al mismo nivel.



Temas relacionados

para ti

en destaque