Los reyes de España ‘presidirán’ el Museo del Realismo de Almería

Contará con una escultura a tamaño real de Felipe VI y Letizia que está haciendo Antonio López

Una de las visitas guiadas en el Hospital Provincial tras su rehabilitación.
Una de las visitas guiadas en el Hospital Provincial tras su rehabilitación. La Voz
Miguel Cabrera
20:20 • 22 jul. 2023

El Museo del Realismo Español Contemporáneo contará desde su inauguración, prevista para el último trimestre de este año, con una escultura de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, de Antonio López



Será la primera y única escultura de los reyes realizada por el genial pintor y escultor manchego, y será a tamaño real, según informan fuentes de la Diputación Provincial de Almería, la administración que ha construido en el Hospital Provincial de la capital "el centro museístico más importante del sudeste español", como dice el presidente de la institución, Javier Aureliano García. 



García ha confirmado a este periódico que el museo abrirá sus puertas en los últimos meses de este año, y que el claustro del Hospital Provincial estará 'presidido' por la escultura de los Reyes de España, que además se mantendrá de forma permanente en este espacio.



"Antonio López ya está terminando esa escultura con el conocimiento de la casa real. Yo personalmente he podido hablar con su majestad el rey, de la escultura y de lo que es el Museo del Realismo de Almería, por lo que la casa real tiene ya conocimiento de esta obra, y del centro de arte tan importante que la acogerá", expone García. 



Por tanto, la escultura será un atractivo más que se suma a las obras ya previstas con las que contará el museo de inminente apertura. De momento, como también informa la Diputación, el Hospital Provincial, restaurado tras cinco años de trabajos, ya se está amueblando y en breve se conectará la climatización del edificio, que es algo en lo que se está trabajando en este momento. 



Otra obra sobre la familia real



Como es de sobra conocido, no será este el primer trabajo del escultor de Tomelloso sobre la casa real española. En 2014, Antonio López les entregó el cuadro 'La Familia de Juan Carlos I', que le fue encargado 20 años atrás. El entonces rey fue inmortalizado en óleo junto a su mujer y sus tres hijos, en un cuadro de 3 metros de alto por 3,39 de ancho, uno de los más grandes del pintor. 



Junto a la escultura de los reyes, el Museo del Realismo contará, como ya ha venido informando este periódico, con una exposición permanente con parte de 217 piezas cedidas a la Diputación, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados, creados por un elenco de 111 artistas realistas españoles activos entre 1900 y 2020. Asimismo, contará con las cuatro primeras obras propiedad de la institución provincial, cuatro torsos de resina de poliéster policromadas por Andrés García Ibáñez y por Antonio López.


Paso definitivo

El pasado marzo, la Diputación dio el paso definitivo para la próxima apertura del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). La Junta de Gobierno aprobó entonces la licitación del contrato de servicios de musealización del Hospital Real de Santa María Magdalena, así como la Dirección Artística y gestión del centro museístico por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. 


La puesta en marcha del museo completa el plan de la Diputación Provincial para recuperar y rehabilitar el único edificio del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad de Almería, y que se ha sometido a una de las intervenciones patrimoniales más importantes de Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque