Juanma Moreno responde al PSOE de Almería: “privatizaron ambulancias en 2011”

La gestión sanitaria, a debate en el Pleno del Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andaluz.
Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento andaluz. La Voz
Simón Ruiz
21:29 • 25 oct. 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desveló este miércoles que los anteriores gestores en la Administración autonómica también concertaron con la sanidad privada servicios como el transporte de pacientes en ambulancias.



Durante la sesión de control al Gobierno, Moreno Bonilla mostró varios documentos de conciertos firmados en su día por la entonces consejera y hoy ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por un montante de casi 500 millones de euros.



Uno de esos contratos, con firma de abril del 2011, fue la autorización al Servicio Andaluz de Salud para la contratación del servicio público, “mediante la modalidad de concierto”, del transporte sanitario programado y urgente en la provincia de Almería por un importe cercano a los 25 millones de euros.



La exhibición de ese y otros documentos formó parte de la respuesta que dio en la Cámara el presidente de la Junta al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas Cejas, que criticó la gestión sanitaria del actual Ejecutivo y recordó que este sábado habrá movilizaciones contra la Consejería de Salud y Consumo en todas las provincias, incluida Almería.



Además, el debate Moreno-Espadas llegó en las horas previas a otro que se avecina en la misma cámara: el de parlamentarios del PSOE de Almería y la consejera del ramo, Catalina García, a la que se le pedirán explicaciones “por el trato desigual” a los municipios en la distribución de servicios de ambulancia con mayores o menores servicios.

El concierto de 2011



El servicio de transporte sanitario ya sufrió modificaciones en la provincia en el año 2011 cuando el presidente era el socialista José Antonio Griñán.



El acuerdo del Consejo de Gobierno, en abril de ese año, iba a permitir a la Junta “ahorrar más de 600.000 euros anuales, diseñar rutas más rápidas y reducir la espera en traslados de pacientes”.



El concierto, por dos años de vigencia, era el primero de este servicio que se iba a realizar con carácter único para un ámbito provincial, frente al anterior modelo diferenciado por centros y áreas sanitarias, se destacó tras el Consejo de Gobierno donde estaba precisamente María Jesús Montero como consejera de Salud.


La nueva fórmula de gestión, a cargo de la Plataforma de Contratación del SAS, ya se empezó a aplicar en los servicios de limpieza de varias provincias y tenía como objetivos optimizar los precios de adjudicación y mejorar las prestaciones.


“El contrato único autorizado para Almería supondrá un ahorro anual de casi 623.000 euros, además de reducir los tiempos de espera para los traslados, permitir el diseño de rutas de transporte con menor tiempo de recorrido y agilizar trámites administrativos al no existir los límites geográficos definidos por las áreas hospitalarias”, se explicaba en la referencia oficial del Consejo.


El servicio de transporte programado y urgente objeto del concierto abarcará todos los centros sanitarios almerienses del SAS, integrados en las áreas denominadas Norte (Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y zonas básicas de salud Mármol, Cuevas de Almanzora, Albox, Huércal-Overa, Serón, Los Vélez y Vera); Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería (que además de este centro incluye el Centro Periférico de Especialidades y los hospitales Santa María Magdalena y Cruz Roja); Distrito Sanitario de Almería (zonas básicas de Alto Andarax, Bajo Andarax, Carboneras, Almería, Sorbas, Tabernas, Níjar y Río Nacimiento), y Distrito Sanitario del Poniente (que incluye las zonas básicas de Berja, El Ejido, Vícar y Adra), añadieron desde la Consejería de Salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque