La oposición de la capital rechaza en bloque la subida del IBI

Vox, PSOE y Podemos-IU critican la medida tomada por el equipo de Gobierno

Vista de la última sesión plenaria en la capital
Vista de la última sesión plenaria en la capital La Voz
Lola González
16:32 • 25 oct. 2023

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Almería han mostrado su descontento con el anuncio realizado por el equipo de Gobierno de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tipo urbano en las viviendas de la capital. Una subida que prevé alcanzar una media de 72 euros en el recibo.



El primero en reaccionar al anuncio ha sido el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas, quien afirma que esta decisión les aleja definitivamente de apoyar los próximos presupuestos. "Nuestro apoyo a los presupuestos para 2024, aunque no nos necesitan para aprobarlos, estaba condicionado a una bajada de los impuestos y tras esta decisión, sabemos cual será nuestra posición, no apoyar unas cuentas por objeto mermar el bolsillo de los almerienses porque para nosotros es inamovible".



Desde el Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida su portavoz, Alejandro Lorenzo, muestra su rechazo a una subida que repercute sobre la mayoría social de nuestra ciudad. "Nos parece indignante que nos vengan a proponer esta subida con la excusa de que es necesario para mantener servicios cuando en plenos anteriores el PP ha propuesto exenciones fiscales para cadenas hoteleras a las que nosotros nos hemos opuesto, bajaron la plusvalía, y ahora van a presentar el Proyecto de Ciudades Industriales que propone también bajadas de impuestos para las empresas. Ahora dicen que suben el IBI porque es necesario, es el resultado de las políticas del PP, exenciones para los poderosos y que paguen los de abajo", afirma con rotundidad.



Por último, el Grupo Municipal Socialista, el mayoritario en la oposición, explica por boca de su portavoz, Adriana Valverde, que "este hecho, sumado al aumento del precio del agua potable, demuestra que los almerienses ya hemos empezado a pagar la mala gestión del PP al frente de nuestro Ayuntamiento, y confirma lo que desde el PSOE veníamos anunciado: que, tarde o temprano, su gestión calamitosa acabaría pasándonos factura".



En su opinión, "la alcaldesa ha mentido a los almerienses". "Mintió antes de las elecciones con el compromiso de bajar los impuestos, y ahora nos anuncia una subida del IBI de más de 72 euros por recibo de media, lo mismo que mintió hace dos años negando la subida del agua, y ahora vemos que efectivamente también va a subir", remarca.



Para Valverde, "esta es la verdadera cara de la alcaldesa y de su partido, el PP, capaces de culpar a otras administraciones de su mala gestión, cuando la realidad es que llevan años sin saber administrar de forma responsable y eficiente los fondos públicos de todos los almerienses".





Temas relacionados

para ti

en destaque