Sube el IBI: el Ayuntamiento calcula una media de 72 euros por recibo

El objetivo municipal es recaudar los 12 millones de euros de desfase de los servicios

Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal
Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz
Lola González
12:23 • 25 oct. 2023 / actualizado a las 12:56 • 25 oct. 2023

Cuando los almerienses ya sufren la enorme subida de los precios de la cesta de la compra, miran con recelo la finalización de las bonificaciones para pagar la factura de la luz, y se temen un incremento importante del recibo del agua por la puesta en marcha de más bastidores en la desaladora de Almería, el equipo de Gobierno municipal ha anunciado la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tradicionalmente conocida como contribución, de cara a los recibos del próximo año 2024 en los bienes de naturaleza urbana, se mantendrá en los de naturaleza rústica.



¿Cuál será la subida?
Si bien es muy difícil establecer exactamente cuánto le va a subir el recibo a cada ciudadano, todo depende de los metros y la ubicación que tenga cada vivienda, la media que establece el propio Ayuntamiento se sitúa en unos 72 euros aproximadamente. Y es que lo que se ha previsto modificar es el coeficiente del gravamen que aplica el Consistorio sobre el valor catastral pasando del 0,485% al 0,61% (hay que tener en cuenta que los márgenes permitidos por la ley van del 0,4 al 1,10%).



Explicaba Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno y encargada de comunicar una decisión que se tomaba el pasado martes en Junta de Gobierno Local y que se ratificará el 3 de noviembre en pleno, que "mantener los servicios de mantenimiento de la ciudad, reparación de los colegios, repostaje de los vehículos de emergencias y servicios... cuesta 12 millones de euros más que lo hacía antes de la pandemia". Con esta subida del IBI lo que se busca es "precisamente recaudar esos 12 millones de desfase que existe para mantener los servicios". 



Plantea Labella la situación como una dicotomía ineludible: "o recortamos los servicios o subimos la presión fiscal" ya que tienen claro que "no se van a dejar facturas sin pagar". Así que, ante este dilema, la opción del equipo de Gobierno ha sido realizar una subida que consideran "moderada y asumible" y que tienen claro que los almerienses entenderán haciendo un esfuerzo ya que son "buenos pagadores".



Opciones para paliar la subida
Desde el equipo de Gobierno establecen como opción para tratar de reducir el impacto de esta subida de impuestos sobre los vecinos la ampliación del tiempo para acogerse a la Cuenta 10 Fácil, es decir, el método municipal a través del cual se unifican todas las tasas y se fracciona el pago a lo largo de diez meses. Así, normalmente el tiempo para acogerse a esta fórmula concluye el 31 de octubre y ante esta subida se ha optado por ampliarlo hasta el 30 de noviembre.



Son conscientes desde la Alcaldía de que esta subida no va a gustar a la ciudadanía pero se refugia en una necesidad absoluta para poder seguir manteniendo un Ayuntamiento que para el próximo año tiene comprometidos muchos millones de euros para la realización del soterramiento dentro del capítulo de inversión, que ejecutará varios proyectos subvencionados con fondos europeos y que solamente pueden cubrir los gastos de los servicios vía ingresos por tasas. Como ejemplo ponía la portavoz del equipo de Gobierno el incremento que supone el contrato para la iluminación de la ciudad, un total de 3,5 millones de euros, por ejemplo.



Recordaba Martínez Labella que el de Almería no es el único que ha tenido que recurrir a una subida de los impuestos para poder hacer frente al incremento de los costes. "Ayuntamientos de toda España han tenido que subir sus impuestos" y el de la capital lo hace "siguiendo el consejo de los equipos económicos que nos llevan dando apoyo técnico en los últimos años" al igual que "llevamos 15 años con los tributos congelados".





Temas relacionados

para ti

en destaque